26 de agosto de 2019
26.08.2019
La Opinión de Murcia
Obras

Un nuevo mirador de 1.000 m2 para el Santuario de la Fuensanta

El nuevo bulevar, que ofrece una panorámica de Murcia, también podrá ser utilizado como zona de paseo

26.08.2019 | 14:39
Un nuevo mirador de 1.000 m2 para el Santuario de la Fuensanta
Los operarios habilitan el nuevo mirador-bulevar.

Durante julio y agosto también se han instalado nuevos bancos y fuentes bebedero para turistas, peregrinos y visitantes en la zona central de la nueva zona verde. Las actuaciones ponen en valor este emblemático entorno de cara a la Romería y la próxima bajada de la Virgen de la Fuensanta a la ciudad, que se celebrará el 5 de septiembre.

El entorno de la Fuensanta este verano estrena un nuevo mirador con amplias vistas a Murcia, de cerca de 1.000 metros cuadrados, mejorando la accesibilidad a este emblemático entorno y poniéndolo a punto de cara a la próxima bajada de la Patrona y Romería de la Feria de Septiembre.
 
"Nuestro compromiso es proteger y mantener en perfectas condiciones uno de nuestros principales enclaves turísticos, el Santuario de la patrona de Murcia, la Virgen de la Fuensanta, cuya bajada a la ciudad tendrá lugar el próximo 5 de septiembre", destacó el alcalde de Murcia, José Ballesta, que visitó las obras acompañado del obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes y del Teniente de Alcalde de Desarrollo Urbano, José Guillén. Ballesta añadió que "el templo, de estilo barroco, es uno de los lugares más emblemáticos de Murcia, una zona con una arraigada dedicación religiosa que ha perdurado durante siglos, donde se enclavan hitos tan importantes como el Santuario Íbero del Verdolay, la Basílica Paleocristiana de Algezares y el convento de Santa Catalina del Monte".
 

Un nuevo y amplio 'mirador-bulevar' de 940 metros cuadrados

Durante julio y agosto, se ha realizado la pavimentación de una superficie de 940 metros cuadrados, habilitando un nuevo mirador-bulevar con amplias vistas a Murcia que también podrá ser utilizado como zona de paseo por turistas, peregrinos y visitantes.
 
Esta nueva infraestructura verde está ubicada junto al jardín central, que ya fue remodelado por el Ayuntamiento hace unos meses con nuevas áreas de paseo y zonas de juego infantil, renovando este tradicional espacio de ocio familiar junto al Santuario, en el que además se instaló una réplica en miniatura del Santuario, que ofrece a los turistas y en especial a las personas invidentes y con discapacidad visual la oportunidad de descubrir este espacio monumental a través del tacto, dentro del proyecto de la concejalía de Desarrollo Urbano de crear un museo tifológico al aire libre de los principales sitios históricos de la ciudad.
 
Este verano, además, se ha retirado la valla que previamente existía en la explanada anexa al jardín y se ha instalado una nueva que delimita el nuevo mirador. Asimismo, se ha colocado un bordillo que enmarca  la nueva zona de paseo, dos fuentes bebedero para atender a peregrinos, turistas y visitantes, una red de riego que da cobertura a toda la nueva zona verde y los correspondientes alcorques para el arbolado de esta zona, conformado por un pequeño  palmeral, y se ha adoquinado y pavimentado todo el entorno.

Asimismo, en el jardín central se han instalado 10 bancos de modelo inglés de madera, y 9 bancos de diseño con formas geométricas que simulan ondas, de características antivandálicas, fabricados con hormigón y pintados con productos antigrafitis.
 

Un Plan integral de actuación en La Fuensanta

En 2018, gracias al convenio de colaboración firmado en por el Ayuntamiento y el Obispado para rehabilitar este emblemático entorno, se llevaron a cabo una serie de obras que recuperaron el histórico Mirador del Santuario.
 
También se arreglaron las rampas de acceso a La Fuensanta y se reformaron los muretes y mamposterías, mejorando la accesibilidad de este entorno. Asimismo, se renovó completamente el jardín posterior al templo, acondicionando el paseo peatonal, reponiendo bordillos y reparando parterres; se instaló una nueva zona de juegos infantiles; y se realizaron obras que mejoraron el acceso al Santuario, con el fin de garantizar la seguridad de los miles de fieles que visitan este entorno.

 
Una inversión de más de 41.000 euros para mejorar casi 600 m2

El Ayuntamiento y el Obispado, han acordado la renovación del acuerdo, lo que supone la firma de un nuevo convenio en 2019, para continuar con las obras de renovación y rehabilitación del entorno del Santuario; actuaciones que se realizarán en la zona adyacente a la plataforma del Quitapesares, en los caminos de acceso. En concreto, se rehabilitará la ladera de la Fuensanta, junto al Santuario, con una inversión de 41.237 euros.  
 
En los próximos meses y fruto de este convenio está prevista la reposición de mamposterías, la reparación de paseos y miradores, la retirada de los árboles que se encuentren en mal estado y la reparación de coronaciones, entre otras actuaciones. Las nuevas obras, que están enmarcadas dentro del Plan integral de actuación en la Fuensanta, se realizarán en una superficie de 587 metros cuadrados.
 
Durante las obras, se tomarán las medidas necesarias para evitar desprendimientos, derrumbes y desplomes, garantizando la seguridad de turistas, visitantes y peregrinos.
 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook