23 de agosto de 2019
23.08.2019
Quejas

"No podemos ni abrir las ventanas por las ratas y los mosquitos"

Vecinos de una urbanización de Beniaján aseguran que llevan años soportando el mal olor de solares sin adecentar

23.08.2019 | 04:00
Maleza en una de las zonas en las que está el problema.

Aseguran que se han dirigido a Urbanismo, al pedáneo de Beniaján y al mismísmo alcalde de Murcia (y aportan documentación que lo demuestran), pero que nadie soluciona su problema.

«Tenemos una sensación total de abandono, hemos pagado por unas casas en un residencial y vivimos en un vertedero. No es exagerar es hastío ante la situación en que vivimos». Así se expresa Ana, vecina de la urbanización Aires Nuevos, en la pedanía de Beniaján. Lamentan que los únicos «aires nuevos» que están padeciendo son los que proceden de los solares abandonados de alrededor.

«Hay solares sin vallar, hay ratas, hay riesgo de incendio, llevamos más de ocho años así y nadie nos escucha», insiste la mujer.

Los vecinos detallan que todo se agrava en verano: tienen una plaga de mosquitos y no pueden «ni abrir las ventanas». Por los malos olores, por los insectos y porque a unos residentes se les llegaron a meter roedores en casa. «Una rata dejó sus crías en la maceta», rememora, con angustia, la vecina afectada por este suceso.

Los vecinos tienen un documento de Urbanismo en el que se lee que «se levanta parte de la infracción por parcela con maleza en la travesía carril Alejandrico, en Beniaján». Pero afirman que el problema sigue ahí.

«Desde Urbanismo se tiene constancia de un expediente en la zona, pero falta comprobar que coincide con la ubicación exacta de la petición que se realiza, es decir, si es de ese solar. Esta comprobación la harán mañana (por hoy) los inspectores, que se pondrán a trabajar para aclarar la situación», indicaron fuentes del Consistorio, preguntadas por este asunto.

«Solo buscamos vivir en una zona salubre y poder disfrutar de consideración cívica y responsable», manifiesta la vecina.

El Consistorio no sabe si el solar en cuestión es público o privado

«Por lo que han podido ver desde Patrimonio es casi seguro que es privado», subrayan desde el Consistorio, al tiempo que apuntan que hoy comprobarán si lo es.

«La concejalía de Desarrollo Sostenible y Huerta tramita cada año cerca de mil expedientes para ordenar la limpieza inmediata de solares privados. Una gran parte de ellos finalizan porque los propietarios proceden a su limpieza. Cuando no es así, el Ayuntamiento se hace cargo de manera subsidiaria cargándole al propietario la factura»,comentan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook