Pasear por el recorrido que seguía la Muralla que rodeaba a la Murcia medieval, en un itinerario que permitirá descubrir el legado patrimonial de la Murcia Medieval, siguiendo el trazado de la antigua muralla y que incluye todos los elementos arquitectónicos y museísticos en torno a esta fortificación y sus puertas. Eso pretende el Itinerario de la Muralla de Murcia, una iniciativa cuyas obras han comenzado ya y que el alcalde, José Ballesta, ha presentado este martes acompañado por los ediles Jesús Pacheco, José García Rex, Rebeca Pérez y Mercedes Bernabé.

"La Edad Media fue una época de maravilloso esplendor para la ciudad de Murcia, en el que se levantó uno de los elementos arquitectónicos más imponentes y antiguos que tiene la ciudad, como es la muralla que la rodea, o la época en la que se construyó la red de acequias, uno de los proyectos de ingeniería hidráulica más portentosos que existen en el mundo y que, hoy, nueve siglos después sigue regando la Huerta", ha remarcado Ballesta.

Por ello, "recuperar nuestras raíces, conectar la Murcia de la Edad Media con la del siglo XXI, uniendo patrimonio e historia con la proyección exterior de la ciudad y su futuro, es un proyecto estratégico y de transformación integral que hemos denominado Murcia Medieval, con el que estamos recuperando la riqueza patrimonial que vivió Murcia durante el próspero reinado del Rey Lobo", ha señalado el alcalde.

Los trabajos que han comenzado a ejecutarse suponen la recuperación del trazado en superficie de la antigua muralla, con un recorrido de 3 kilómetros que permitirá conocer la parte que permanece en el subsuelo y contemplar la muralla visible que ha sido excavada y que irá unido a todos los elementos arquitectónicos y museísticos que se sitúan en torno a la Muralla.

El presupuesto es de 374.422 euros y el plazo de ejecución de las obras es de tres meses.

PASEO DE LA MURALLA, DE LA ARRIXACA Y DE LA JUDERÍA

Se han establecido tres itinerarios culturales en torno al trazado de la muralla y los espacios donde se abrían sus puertas, que juntos forman un recorrido circular que servirá para conocer parte de la Murcia Medieval y los numerosos vestigios que aún se conservan.

1) El primero de ellos es el Paseo de la Muralla, que parte del Centro de Visitantes de la Muralla de Santa Eulalia. Allí los visitantes recibirán una introducción sobre los orígenes de la ciudad de Murcia y podrán contemplar la exposición que servirá de hilo conductor del itinerario. A partir de ahí se inicia el recorrido, de aproximadamente un kilómetro, en los restos de Muralla del edificio de Santa Eulalia, Cánovas del Castillo, Plaza Apóstoles, Plaza de Cardenal Belluga, Catedral y Glorieta, finalizando este tramo en la Muralla de Verónicas.

2) El segundo itinerario es el denominado Paseo de la Arrixaca, que conecta la calle San Pedro, Sagasta, San Nicolás, Santa Teresa, el yacimiento de San Esteban hasta el Centro Cultural de Las Claras, que fue Alcázar Menor, y la nueva avenida Alfonso X El Sabio. En este recorrido se congregan muchos de los museos de la ciudad, como el Salzillo y el de la Ciudad.

3) El tercer recorrido es el Paseo de la Judería, que parte del Romea, y recorre el convento de Santa Ana y la Plaza Sardoy hasta el Museo de Bellas Artes. Un itinerario que recorre los barrios con mayor presencia judía en la Murcia del Medievo.

"Va a dar la posibilidad a los murcianos de entender de otra manera nuestra ciudad", ha remarcado el concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco.

El edil de Cultura ha aprovechado para avanzar que se va a poder ver la Muralla y, en las zonas en las que las diversas obras que se han realizado a lo largo de los años para permitir el crecimiento de la ciudad han llevado a derruir la fortificación, estará señalada con una serie de adoquines y placas identificativas. Además, se pondrá en marcha una app móvil que permitirá a murcianos y turistas, mediante realidad aumentada, visualizar "lo que fue una de las mayores defensas de nuestro país".

UNA ESTRUCTURA DEFENSIVA QUE CONTABA CON 90 TORRES

La riqueza patrimonial de Murcia está conectada por un cordón invisible que es la Muralla de la Ciudad, una gran estructura defensiva cuyos orígenes se remontan al siglo IX y que contaba con 90 torres que formaban un perímetro de más de 2.000 metros, así como sus distintas puertas: la de Orihuela, del Zoco, del Puente, de Vidrieros, del Toro, del Mercado, de Santa Eulalia, del Sol...

Esta gran estructura, que llegaba a superar los 10 metros de altura en algunos de sus puntos, sirve hoy de hilo conductor para mostrar a murcianos y visitantes la Murcia de la Edad Media. "Es uno de los elementos arquitectónicos más singulares de la ciudad de Murcia", ha asegurado el alcalde.

En el interior de la Medina, y paralelo y limítrofe con la Muralla, se sucedían las actividades más relevantes de la Murcia Medieval, como los intercambios comerciales en la arteria del Zoco, y se establecieron las edificaciones más importantes: la Mezquita Aljama, la Alcazaba, mezquitas, baños, talleres... La herencia de este legado se mantiene en este eje con los edificios de mayor interés artístico, arquitectónico y cultural de la Murcia actual.

En la actualidad, hay tramos que han sido rescatados y pueden ser visitados, como el que hay junto al Mercado de Verónicas o el que existe en el Centro de Interpretación de Santa Eulalia.

MURCIA MEDIEVAL

Pero este proyecto no va a ser una iniciativa aislada, ha avanzado el primer edil. Y es que, "esta intervención se suma a las actuaciones del proyecto integral 'Murcia Medieval', un plan que permitirá pasear por una calle del siglo XII a cota bajo cero en el yacimiento de San Esteban, pasear entre los lienzos de la muralla que rodeaba la ciudad en Santa Eulalia, conocer los castillos y fortificaciones defensivas de la ciudad en Monteagudo, caminar por un palacio medieval en Santa Clara y realizar un recorrido pedagógico y turístico que recuerda la figura del Rey Sabio, Jaime I y el Rey Lobo, tras la remodelación del paseo Alfonso X".

De este modo, "Murcia Medieval es un proyecto integral de trasformación de la ciudad a corto, medio y largo plazo, que recupera la identidad medieval de Murcia -parte sustancial de nuestras raíces como pueblo- y que ofrece un nuevo modelo de turismo cultural, arqueológico e histórico", ha recalcado Ballesta.

El alcalde también se ha referido a la ampliación del Centro de Visitantes de Santa Eulalia y al proceso de recuperación de la muralla del subsuelo de dicha plaza, "una zona de interpretación que actualmente tiene unos 250 metros cuadrados y en la que estamos trabajando para ampliarla a 1.000 metros cuadrados más, uniendo por debajo de la ciudad las dos zonas de la muralla". El proyecto ya está redactado y se va a licitar a lo largo de las próximas semanas.

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 80%, dentro del Marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible de Murcia.