Más del 75 % de los focos de mosquito tigre se encuentran en domicilios particulares, según ha informado en una entrevista a EFE el jefe del Servicio de Salud Pública del ayuntamiento de Murcia, Eduardo González, con motivo del día Mundial del Mosquito.

Cada 20 de agosto se celebra el día Mundial del Mosquito y como cada año han de tenerse en cuenta una serie de pautas para prevenirlo, sobre todo en septiembre, mes de mayor actividad, ha explicado Eduardo González.

Para ello es necesario evitar la acumulación de agua en jarrones, cubos, ceniceros o bebederos, y mantener los niveles de cloro en piscinas o estanques, ya que "donde haya agua y temperatura, hay mosquitos", ha asegurado.

Además, desde el portal sanitario del ayuntamiento de Murcia, se informa de que el uso de repelentes, sobre todo en las piernas, unido a una buena higiene corporal para evitar el sudor y los olores fuertes, y al uso de mosquiteras en las ventanas y aparatos eléctricos contra insectos, ayuda a evitar su picadura.

El consistorio, en el marco de medidas preventivas contra este parásito, pondrá en marcha el próximo curso en los colegios, por segundo año consecutivo, talleres de promoción de salud para concienciar a los más pequeños.

Además, se han impulsado diversas campañas como la de "Contra el mosquito tigre luchamos todos" y un "Plan de Vigilancia y Control del mosquito tigre".

El municipio de Murcia detectó por primera vez este mosquito en 2011 y, desde ese momento, se han implementado los servicios de investigación debido a que sus hábitos son muy distintos a los del mosquito común.

El mosquito tigre vuela muy bajo, prefiere el exterior de las viviendas y es capaz de poner huevos en superficies mínimas de agua, "incluso en el tapón de una botella de agua", ha asegurado González.