19 de agosto de 2019
19.08.2019
Quejas

Los arcabuceros de Yecla protestan por el encarecimiento de la pólvora

Entidades organizadoras de estas fiestas de diversas provincias se quejan de que ha subido su precio un 50% en el último año

19.08.2019 | 18:02
Pasacalles de Moros y Cristianos.

Decenas de entidades organizadoras de fiestasde las provincias de Alicante, Valencia, Murcia, Cuenca y Albacete han expresado este lunes su protesta por el incremento del 50% en el precio de la pólvora en el último año, y del 300% acumulado desde 2006.

En una rueda de prensa conjunta celebrada en Ontinyent (Valencia), estas asociaciones han explicado que el kilo de pólvora, elemento central de las fiestas de Moros y Cristianos y de las tradicionales descargas de arcabucería, ha pasado de 32 a 48,50 euros en los últimos meses, y se han producido problemas en el abastecimiento.

Estas entidades han lamentado que solo pueden recurrir a una empresa comercializadora de pólvora negra en España, y que esta firma en ocasiones no ha sido capaz de proporcionar el material necesario para la fiesta o bien ha vendido "pólvora de deficiente calidad".

En otras ocasiones, han apuntado las mismas fuentes, ha vendido material envasado en bolsas de 23 kilos, lo cual "compromete seriamente lo dispuesto por la ITC 26 del Reglamento de Explosivos en materia de trazabilidad".

"Estas actuaciones responden a decisiones adoptadas por la empresa suministradora como parte de una lógica de gestión que es de su completa y única responsabilidad, y sobre la cual nada tenemos que decir", han agregado.

"En la pólvora vendida a un precio exorbitado, como es el caso, hace muy difícil -imposible, en muchos casos-, la celebración, conforme a nuestras tradiciones, de los actos de disparo que son uno de los ejes primordiales -en muchos casos, el eje central e insustituible- en torno a los cuales pivotan nuestras fiestas".

"Sin entrar a valorar las explicaciones y justificaciones dadas por la empresa, nos sentimos en la obligación de decir que esta secuencia de hechos habría tenido consecuencias muy diferentes, y se habría podido gestionar de forma muy distinta por parte de los afectados, si en lugar de vernos constreñidos a adquirir la pólvora que necesitamos a una sola empresa hubiéramos tenido la oportunidad de dirigirnos a proveedores alternativos", han sostenido.

Por ello, han reclamado tanto a la empresa comercializadora de pólvora como a "las instancias ministeriales competentes" que se "dé solución al problema y se arbitren las medidas necesarias para evitar la reiteración de problemas como los descritos".

Asimismo, han exigido a la firma comercializadora de la pólvora negra que "disponga lo necesario para restaurar el precio de venta del kilo de pólvora a la cantidad inicialmente prevista, en torno a los 32 euros, pues no tiene sentido hacer pagar al usuario por problemas que no existen".

"El suministro procedente de una factoría alemana siniestrada parece haberse reanudado sin problema", han agregado las asociaciones de Moros y Cristianos.

De forma alternativa, han reclamado al Gobierno que "arbitre lo necesario para que -sin contravenir lo dispuesto por la normativa, pero haciendo igualmente una interpretación viable de la misma- permita a las pirotecnias que reúnan las condiciones técnicas y de seguridad adecuadas que puedan realizar, con carácter puntual, dicho suministro de pólvora".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook