18 de agosto de 2019
18.08.2019
Obras

Un 'lifting' al entorno de la Muralla de Verónicas para atraer a más visitantes

Las calles, aceras y plazas por donde discurría la histórica fortaleza serán señalizadas con un adoquín de color semejante al monumento árabe

18.08.2019 | 04:00
La calle Arco de Verónicas está estos días en obras para cambiar las aceras y adecuarlas al entorno de la Muralla de Verónicas.

Adecuar el entorno superficial de la histórica Muralla de Verónicas con el objetivo de poner en valor la zona es el objetivo de aquí a mediados del próximo mes de septiembre para el Ayuntamiento de Murcia, que pretende señalizar el recorrido por el que discurría la fortaleza árabe a su paso por la capital para que los habitantes de la ciudad conozcan más sobre la historia que hay bajo el suelo que pisan; así como para atraer a más visitantes.

A través del proyecto que está llevando a cabo Urbamusa, las obras que estos días se realizan tratan sobre ''señalética tanto horizontal como vertical'', según Mario Gómez, primer teniente de alcalde y concejal delegado de Fomento, que engloba el área de Responsabilidad Patrimonial. A lo largo de las zonas por las que pasaba la muralla, cuyos restos se pueden ver situados al lado del Mercado de Abastos de Verónicas, se 'marcarán' las aceras, paseos y plazas por donde discurría la fortificación.

Los trabajos se basan en el cambio de losa existente, ''por lo que hay que levantar la actual y realizar otro tipo de adoquín que simule lo que sería, a través del mismo color o la tonalidad, la muralla'', según el edil, que señala que estos días se están llevando a cabo las obras más conflictivas al haber menos gente en la ciudad por los meses de verano: ''Aprovechando que hay un menor tránsito de personas y que muchos de los habitantes están de vacaciones, los trabajos ocasionarán menos problemas''.

Como el recorrido de la muralla actual afecta tanto a zonas públicas como a espacios en los que actualmente hay construidos edificios de titularidad privada, Gómez indica que en éstos últimos se pondrá ''un tipo de chapa o una señal vertical que muestre que la muralla también pasaba por esa zona''. Esperan que las obras, cuya duración estimada es de unos tres meses, estén listas a mediados del próximo mes, cuando Murcia se haya 'vestido de gala' con su Feria de Septiembre.

Durante la ejecución de las obras se está realizando también un proyecto para recrear virtualmente el complejo de la Muralla en tres dimensiones (3D). El concejal señala que los usuarios podrán conocer de primera mano la información necesaria de la fortificación y realizar un 'paseo histórico' por la Murcia musulmana de siglos pasados. El proyecto se podrá visitar próximamente a través de una página web.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook