17 de agosto de 2019
17.08.2019
Seguridad vial

Cincuenta nuevas cámaras vigilarán el tráfico del municipio

El objetivo es facilitar la gestión de la circulación dentro del proyecto 'Murcia Smart City'

16.08.2019 | 20:21

Se sumarán a las 81 que ya usa el Centro de Control

El tráfico de Murcia va a estar más vigilado que nunca. Y es que el Centro de Control de Tráfico, que realizó ayer un balance de las actuaciones realizadas en el último año, ha dado a conocer la instalación de cincuenta nuevas cámaras en trece intersecciones del municipio. El objetivo es facilitar la recogida de información y la gestión más eficaz del tráfico dentro del proyecto 'Murcia Smart City'.

Estas nuevas cámaras se sumarán a las 81 que ya utiliza el Centro de Control para adquirir la información de tráfico: distribuidas por el municipio, en la sala de control se reciben imágenes de 71 cámaras motorizadas para vigilancia del estado del tráfico, y de otras 10 fijas instaladas en los túneles de Atalayas (6) y plaza de Castilla (4). Este departamento también dispone de 319 puntos de medida o espiras que permiten conocer la intensidad del tráfico en tiempo real, además de las incidencias trasladadas por Policía Local y los propios ciudadanos.


Once minutos por viaje

Durante el balance se anunció, además, que las acciones realizadas han conseguido una reducción de 676" (11,3 minutos) de los tiempos de recorrido en todos los viales, lo que supone una disminución total del 38.6%. Asimismo se han reducido en 23 las paradas en estos recorridos, lo que se traduce en una reducción del 42.6%.

Esto ha sido posible gracias al estudio de sincronismos (Ondas Verdes) y documentación de las mismas y de aforos con la realización del informe correspondiente. Las Ondas Verdes son los desfases de apertura entre cruces sucesivos de manera que los vehículos concatenen el mayor número de cruces, a la velocidad deseada, con los semáforos en verde. Esto permite mayores volúmenes de tráfico y reduce el ruido y consumo de energía debido a que se requiere menor uso de los frenos y del acelerador.

Lo que se intenta es que el número de paradas de los vehículos sean las menores posibles. Así, desde el año 2010 en la Sala de Control de Tráfico se vienen estudiando 24 ejes viarios, entre ellos el cruce de Primo de Rivera con Ronda Norte, la avenida Primero de Mayo con Ronda de Levante, y Pío Baroja con Ronda de Garay. Además, recientemente se ha realizado el diseño para implementar las Ondas Verdes desde la avenida Juan de Borbón, a la altura de los centros comerciales, hasta la urbanización Montepinar, y desde la rotonda de MediaMarkt en Ronda Sur hasta el cruce de El Rollo, con motivo de las obras del soterramiento.


68.000 actuaciones al año

En el último año, se han realizado desde el Centro de Control de Tráfico más de 68.000 actuaciones, una media diaria de 220; 120 correspondientes a forzadores (cambios de regulación en una intersección concreta cuando se registran atascos), a lo que habría que sumar otras 100 actuaciones correspondientes a cambios de ciclo que afectan a zonas de cruces que pasan a ampliar o reducir los ciclos semáforicos en función de si hay poco tráfico y lo que se pretende aumentar es la rotación para disminuir los tiempos de espera o si, por el contrario, hay aumentos de tráfico para aumentar la capacidad para permitir la entrada o salida de flujos en hora punta.

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