La «falta de efectivos» tanto de Policía Local como de bomberos en Murcia ha vuelvo a abrir una nueva guerra entre la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT en la Región y el Ayuntamiento murciano. En esta ocasión, FeSP-UGT denunció el «alarmante descenso en este mes de agosto de los servicios especiales y de emergencia» en el consistorio murciano, ya que, aseguran, están «reducidos a la mínima expresión».

Según FeSP-UGT, tal es la falta de efectivos que no se daba una situación así en Murcia «desde los años 60», ya que, según el sindicato en un comunicado, en la noche del pasado lunes fueron cuatro dotaciones policiales, «con solo ocho policías», las que prestaron servicio en todo el término municipal de Murcia y pedanías.

José Juan González, responsable del sector Local de FeSP-UGT, denunció que esa misma noche los agentes que estaban de servicio tuvieron que dejar sus intervenciones con más de una hora de retraso a medias para apoyar a otra unidad en una riña que se estaba produciendo. «Un día lamentaremos que un policía salga herido; entonces nosotros pediremos esponsabilidades».

González exigió «que se instaure de una vez los servicios mínimos, ya que si no los tenemos no podemos prestar ese servicio a la ciudadanía».

El concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Murcia, Eduardo Martínez-Oliva, aseguró a esta Redacción que la denuncia de FeSP-UGT es falsa y que este comunicado crea una alarma inncesaria: «El sindicato UGT está ahora mismo en una posición muy clara en este Ayuntamiento, porque hay una guerra sindical después de que desapareciese el sindicato específico de policía que había, por lo que quiere 'captar' de una forma radical a estos agentes que se han quedado sin sindicato».

Martínez-Oliva indicó que «el número de las dotaciones diarias es una cuestión que le corresponde a los mandos policiales», pero señaló que «el servicio sí está cubierto continuamente, tanto el de bomberos como de los policías». «Esto no quita, tal y como sabemos todos, que necesitemos más agentes de Policía Local. Ahora mismo están convocadas las oposiciones con 136 plazas», según el concejal. La falta de efectivos viene, según Martínez-Oliva, por un decreto-ley a nivel nacional que ha permitido que los policías se jubilen a los 60 años en lugar de a los 65, lo que ha generado en todos los municipios de España «un problema grave». A nosotros se nos jubilaron el año pasado 103 policías y actualmente tenemos en activo a 502 agentes», apunta.