El traslado de los servicios de Estadística y del Padrón del Ayuntamiento de Murcia a un inmueble municipal de la calle Puerta Nueva va a permitir darle una nueva vida al antiguo edificio de Estadística, ubicado en un entorno inmejorable, rodeado de naturaleza en medio del conocido Jardín del Salitre de Murcia.

Este inmueble, que hasta ahora ha desempeñado una importante labor en la atención a los ciudadanos que necesitan hacer gestiones con el Consistorio o solicitar la expedición de algún tipo de certificado, cambiará de ámbito, ya que los responsables municipales han decidido que a partir del próximo mes de septiembre sean los Servicios Municipales de Salud los que se instalen en este céntrico edificio de dos plantas.

Sin embargo, antes de hacer el traslado hay que poner a punto las instalaciones, y para ello el Ayuntamiento está ultimando el proyecto con el que se quiere adecuar, unas obras que se ejecutarán en las próximas semanas con el objetivo de que el Servicio de Salud comience a funcionar en esta nueva ubicación tras el verano.

La Concejalía de Deportes y Salud, que dirige Felipe Coello, tiene actualmente las dependencias de este último departamento en la Plaza Preciosa, paralela a la céntrica Avenida Jaime I. Sin embargo, el crecimiento de sus competencias y el aumento de programas de prevención y cuidado de la salud, puestos en marcha en los últimos años por el Ayuntamiento de Murcia, ha hecho que estas oficinas se les hayan quedado pequeñas.

A partir de otoño los Servicios Municipales de Salud se desdoblarán en los dos edificios: Plaza Preciosa y Jardín del Salitre. Aunque de forma provisional ya se ha hecho un primer traslado, el del servicio de Cementerio que realiza los trámites relacionados con el Cementerio Municipal de Nuestro Padre Jesús de Espinardo y que ha comenzado a prestarse en la planta 1 del antiguo edificio de Estadística, en el Salitre, a la espera de que se lleven a cabo las obras de adecuación definitivas.

El jefe del Servicio de Salud del Ayuntamiento de Murcia, Eduardo González, explica a LA OPINIÓN que el planteamiento es trasladar al Salitre la oficina del cementerio y los servicios de promoción de la salud que se prestan actualmente en la plaza Preciosa. Entre estos destacan, por ejemplo, la consulta que existe para abandonar el tabaco y el Plan Municipal contra las Drogas, entre otros. Al nuevo edificio se mudarán el jefe de servicio, los técnicos, los dos médicos y las cuatro enfermeras que trabajan en promoción de la salud y que llevan los más de veinte programas que están funcionando.

González destaca que el traslado también permitirá liberar espacio en las actuales dependencias, mejorando así los servicios y ampliando las instalaciones de los departamentos que se quedarán. En un principio, el servicio de vacunación se queda donde está y seguirá prestándose en la Plaza Preciosa. Desde allí se gestiona el Programa Regional de Vacunaciones en el municipio de Murcia y los 65 puntos de vacunación que existen, entre centros de salud y consultorios periféricos. ''Era necesario descongestionar las actuales dependencias'', subraya el jefe de Salud del Ayuntamiento de Murcia.