Se trata de una operación que, aunque tuvo como escenario la Región, la hizo la Policía de Elche (Alicante), que era la que llevaba tiempo detrás de este caso. Investigadores de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional se movilizaron hasta un domicilio de la localidad de El Esparragal, en Murcia, indican fuentes cercanas al caso.

Dos varones, cuyas identidades y edades no han sido facilitadas, acabaron detenidos en un operativo policial que se saldó con varias cantidades de estupefacientes decomisadas.

La Policía vio salir a los dos sujetos de la vivienda antes de que los agentes pudiesen entrar al registro: estaban solamente vigilando. Así que se decidió seguirlos. Se les interceptó en la capital murciana. Se procedió a su identificación. Aunque se trataba de dos españoles, no llevaban documentación encima, así que fueron trasladados a dependencias policiales, en Murcia. De ahí, los individuos, con edades que rondan los 30 años, fueron llevados de nuevo al domicilio de El Esparragal que estaba en el punto de mira, para que fuesen testigos del registro que se iba a llevar a cabo.

Durante el mismo, la Policía encontró distintas cantidades de estupefacientes, presumiblemente destinadas a ser vendidas. Además, se hallaron armas de fuego, largas y cortas, incluso silenciadores. Los dos sujetos fueron arrestados. En el dispositivo participaron, para dar apoyo, agentes de la Policía Nacional de Murcia.

Los investigadores tienen en el punto de mira a más personas. La investigación no está cerrada.

La operación se llevaba a cabo el mismo día en que la Policía Nacional de Murcia efectuaba dos registros en la población de Espinardo, en un despliegue que se saldó con cuatro personas detenidas y 43 plantas de marihuana intervenidas, además de 1.600 euros en metálico en billetes pequeños.

La Policía Nacional se mantiene muy activa en la lucha contra el narcotráfico. Recientemente, se hacía público que este Cuerpo lidera la lucha internacional contra el cultivo y el tráfico internacional de marihuana, gracias a la puesta en marcha de un operativo pionero en Europa, denominado Operación Verde, que ha contado con el apoyo de Interpol y Europol. Según los investigadores, la huerta de marihuana de Europa está en Murcia desde hace ya tiempo.

Más de 2.000 agentes especializados en la lucha contra el narcotráfico de toda España han formado parte de este proyecto ideado con el objetivo de investigar a organizaciones internacionales y nacionales, asentadas en España, y especializadas en el narcotráfico de marihuana. Desde que se activó el plan han sido arrestadas 814 personas y se han desmantelado más de 300 plantaciones de cannabis en todo el país. Además, se han intervenido 176.970 plantas de marihuana y se han incautado un total de 4.516 kilogramos de marihuana, 5.487 kilos de hachís, 1.748 kilos de cocaína y 13 kilos de heroína.