Un nuevo jardín de árboles frutales une huerta y ciudad en Murcia. El alcalde del municipio, José Ballesta, junto al concejal de Desarrollo Urbano, José Guillén, visitó hoy esta zona que recrea la huerta de Murcia, conectando el paseo del Malecón con el río; actuación que completa el entorno del paseo fluvial 'Murcia Río'.

"Con esta actuación ya hemos abierto al público una extensión de más de 50.000 metros cuadrados de zonas verdes y espacios naturalizados enmarcados dentro del proyecto 'Murcia Río', poniendo al servicio de los murcianos más de 4,5 nuevos kilómetros de carriles bici y zonas de paseo junto al río", apuntó José Ballesta, quien destacó que "dentro de 'Murcia Río', además, se han plantado más de 1.000 árboles y casi 28.000 arbustos, recreando la Huerta y recuperando la vegetación de ribera: es un proyecto de transformación que se va a convertir en uno de los ejes de referencia de Murcia y un punto de obligada visita".

Un talud de 200 metros y diferentes árboles frutales embellecen el Malecón

Entre el aparcamiento y el paseo del Malecón está la nueva zona ajardinada; una franja verde ubicada de forma paralela al Malecón que recupera la imagen tradicional de la huerta con árboles frutales autóctonos. Se han plantado 26 naranjos y limoneros, 5 granados, olivos, cipreses y un total de 585 plantas arbustivas (56 romeros, 149 salvias, 147 lavandas, 56 gauras y 450 arbustos de la especie 'carez buchananii').

Ubicado en una de las paredes que cercan el aparcamiento, un gran talud de 200 metros de longitud en el que puede leerse 'Murcia Río' dota de color a esta zona, donde 340 unidades de arbustos de especie 'hiedra helix' conforman el letrero.

Bajada a la mota del río

El alcalde, además, visitó esta zona de la mota del río, donde recientemente se han plantado 320 arbustos y 51 árboles, entre los que se encuentran olmos, almeces y álamos blancos; vegetación propia de los ríos de ribera.

El visitante, conforme se acerca a la mota del Segura, descubre especies de ribera, mientras que al adentrarse en el espacio ajardinado pasea por zonas de huerta, encontrando árboles característicos, como los frutales.

100.000 m2 peatonales

Gracias a los proyectos enmarcados dentro la estrategia 'Murcia Río' se han creado ya más de 50.000 metros cuadrados de nuevos jardines públicos y zonas verdes, y se ha conectado el paseo fluvial con el eje que discurre desde el río hasta la Glorieta, pasando por el casco histórico y alcanzando la avenida Alfonso X El Sabio, zonas que suman cerca de 100.000 metros cuadrados peatonales.

En concreto, a través del Plan Foresta 2030 -con el que se van a duplicar los árboles de las zonas públicas en el municipio y alcanzar las 200.000 unidades-, en el entorno de 'Murcia Río' se han plantado más de 1.000 árboles que mitigan los efectos del cambio climático, rebajan el CO2, proporcionan sombra, disminuyen la temperatura y favorecen la biodiversidad. Esta actuación forma parte de la batería de medidas para la sostenibilidad ambiental incluidas en la estrategia de ciudad del Ayuntamiento de Murcia.

10 escaleras y una nueva bajada en Manterola darán acceso al río

Además, está proyectado el arreglo de 10 escaleras y la instalación de una nueva bajada, ubicadas a lo largo de la mota del río, con las que se logrará una mejor accesibilidad desde la ciudad hasta la orilla del cauce. Se remodelarán las actuales escaleras, para invitar a los murcianos a pasear por la mota del río.

También está prevista la construcción de una nueva escalera para reforzar la accesibilidad hasta el Segura y la instalación de toboganes en espiral junto a algunas de las escaleras rehabilitadas, de una longitud de 7,90 metros.

Fase II: 14 pedanías y 27 km de cauce

El proyecto de transformación 'Murcia Río' encara ahora su segunda fase y se extenderá a lo largo de 14 pedanías y 27 km de cauce. Habrá dos parques metropolitanos junto a Barriomar y La Fica, y nuevas pasarelas y puentes facilitarán la conexión de los vecinos a ambos lados del río.