Diciembre, febrero y mayo serán las fechas clave de las oposiciones para acceder a la oferta de empleo público (OEP) del Ayuntamiento de Murcia. Más de 40.000 aspirantes participarán en las pruebas, que arrancan en septiembre de este año y finalizan en abril de 2021. En juego, unas 1.000 plazas; y las más codiciadas son las de auxiliar administrativo (8.000 inscritos para 102 plazas), conserje (10.000 inscritos para 116 plazas) y ordenanza (7.000 inscritos para 183 plazas).

El concejal de Personal, Marco Antonio Fernández, anunció el calendario orientativo de las oposiciones. Aún no han concretado las fechas exactas, porque están a la espera de las fechas solicitadas por los tribunales, pero con esta publicación pretenden «reducir la incertidumbre para que puedan organizar sus estudios».

Las pruebas comenzarán en el mes de septiembre con los exámenes para letrado asesor, ingenieros de caminos, médicos, etc. A partir de ahí, se desarrollarán el resto de exámenes de la primera fase hasta Semana Santa.

Una parte de la oferta de empleo público se destina a la promoción interna, mientras que otras plazas son de acceso libre. Para elaborar el calendario, han tenido en cuenta la carga burocrática que se necesita para las pruebas con más aspirantes, ya que necesitan espacios grandes y no pueden coincidir en el tiempo. Por ello, las oposiciones para auxiliar administrativo se celebrarán en diciembre, las de ordenanza en febrero y las de conserje en mayo. Otras plazas que están muy solicitadas son las de auxiliar de biblioteca (cerca de 2.000 opositores), educador social (1.000), inspector de plazas y mercados (1.000), telefonista (700) y operario de oficinas (600).

Según el concejal, también han dado prioridad a las necesidades del Ayuntamiento; es decir, se cubren primero aquellas plazas que están vacantes o que van a quedar libres en los próximos meses. «Existe el firme compromiso del equipo de Gobierno, del servicio de personal y los sindicatos de realizar todo este proceso con la máxima transparencia», asegura el responsable de Personal.

Los exámenes, según el calendario previsto, se alargarán durante casi dos años, para finalizar la última fase en la primavera de 2021.

En marcha las pruebas de policía

En marcha las pruebas de policíaNo se incluyen dentro de este calendario de oposiciones las plazas de Policía Local y del Cuerpo de Bomberos, que están en una fase más avanzada. En cuanto a los agentes municipales, ya se ha finalizado la tercera de las cinco pruebas para acceder al cuerpo. Los opositores continuarán con los exámenes a finales de agosto, con las pruebas selectivas, para pasar a formar parte de la academia a finales de octubre o principios de septiembre. «Para nosotros es una prioridad cubrir las plazas de Policía Local, por lo que estamos acelerando los plazos lo máximo posible», señaló el concejal.

Por su parte, los opositores para bomberos ya están en fase de prácticas, que acabarán a lo largo del mes de agosto. «Aproximadamente un mes después, se incorporarán al Cuerpo estos 33 bomberos», aseguran.