El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Juventud y Movilidad Sostenible, Rebeca Pérez, ha presentado este martes los nuevos vehículos que se incorporan a la flota municipal de transporte público.

Se trata de dos autobuses y dos microbuses que funcionan con la energía limpia del gas natural comprimido y que van a mejorar la calidad del servicio, añadiendo más capacidad de plazas y reduciendo la contaminación y la emisión de partículas contaminantes hasta un 99 por ciento.

"Las ciudades con éxito en el futuro serán las que consigan un equilibrio inteligente en los diferentes componentes de la siguiente trilogía urbana: competitividad económica, cohesión social y sostenibilidad ambiental", ha afirmado el alcalde, quien ha añadido que "en Murcia estamos abordando el problema del cambio climático a través de la hoja de ruta 'Aire Limpio', que incluye diversos frentes de acción: la Estrategia del Vehículo Eléctrico, la apuesta por medios 100% limpios tanto en los servicios de transporte público como de limpieza viaria, la Estrategia de la Bicicleta, servicios gratuitos alternativos a las quemas agrícolas y también el fomento de nuestras áreas verdes, como el Plan Foresta 2030, y la peatonalización de ejes saludables en entornos urbanos".

Con una inversión total de 800.000 euros, sufragada íntegramente por la empresa concesionaria, los cuatro nuevos vehículos suman un total de 212 plazas. "En 2016 ya incrementamos la flota con dos nuevos vehículos, ahora lo hacemos con cuatro más y, en los próximos dos años, incorporaremos otros 6 nuevos autobuses a la flota, que tienen una vida media de 6 años".

Plan de Movilidad Metropolitano

Se trata de una actuación que forma parte del Plan de Movilidad Metropolitano de Murcia, el nuevo modelo de transporte del Ayuntamiento, que favorecerá una movilidad sostenible con nuevos medios de transporte limpios y permitirá reordenar e implementar las líneas que prestan el servicio entre Murcia y pedanías, que pasarán a ser municipales a finales de 2019, una vez que la Comunidad ceda las competencias.

El servicio de transporte urbano de Murcia, que se inició con 24 autobuses, dispone hoy de una flota integrada por 31 vehículos propulsados a gas natural comprimido: 18 microbuses de 18 plazas más 1 PMR, 2 microbuses de 31 plazas más 1 PMR, y 11 autobuses de 74 plazas más 1 PMR. En concreto, los nuevos microbuses tienen mayor capacidad que los antiguos, pasando 10 plazas sentado y 12 de pie, a 17 plazas sentados 14 de pie (más la correspondiente para personas con movilidad reducida).

El gas natural es una fuente de energía limpia, que reduce la emisión de partículas las partículas en un 99 por ciento, las emisiones de óxido de nitrógeno en un 90 por ciento, las de monóxido de carbono en un 25%, que no genera cenizas ni residuos sólidos y destaca por sus bajos niveles de emisión de ruidos.

La flota de autobuses municipales registra unos 2,5 millones de pasajeros al año y su plantilla de trabajadores está integrada por 94 trabajadores, todos ellos del municipio de Murcia, entre conductores, inspectores, mecánicos y personal de administración, según informan fuentes municipales.