06 de agosto de 2019
06.08.2019
Fiestas

La Feria de Murcia celebrará el Día del Niño el 10 de septiembre

La Virgen de la Fuensanta bajará a la ciudad el día 5 y regresará en romería a su santuario el día 17, pero las actividades continuarán varios días más

06.08.2019 | 11:34
Presentación del cartel de la Feria de Murcia.

Alfonso X el Sabio, el rey que concedió a la ciudad de Murcia la celebración de la Feria, que se ha venido desarrollando desde hace 754 años de manera ininterrumpida, es el protagonista del cartel de dicho evento, que como novedad este año se alargará hasta finales de septiembre con multitud de actividades, cuyo contenido se irá conociendo en sucesivos días.

Así lo ha adelantado este martes en rueda de prensa el alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco; la concejal de Juventud y Movilidad Sostenible, Rebeca Pérez; el edil de Seguridad Ciudadana y Gestión Económica, Eduardo Martínez-Oliva; y el concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén.

La Feria comenzará el 5 de septiembre con la bajada de la Virgen de la Fuensanta, patrona de Murcia, desde su santuario y al día siguiente se leerá el pregón con las actuaciones de la Coral Discantus y Ruth Lorenzo. El día 10, ha adelantado Pacheco, se celebrará el Día del Niño en la Feria y ese mismo fin de semana serán los Moros y Cristianos.

En palabras del alcalde, aunque la feria concluirá el 17 de septiembre con la Romería de la Virgen, "se alargará hasta finales de ese mes con distintas novedades".

Fue el 19 de mayo de 1266 cuando el rey Alfonso X el Sabio concedió a la ciudad de Murcia la celebración de una feria anual de 15 días a partir del día de San Miguel, asegurando la libre circulación de vecinos y moradores, tanto moros como cristianos o judíos.

En un documento de mayo de 1266, el rey concedía a la ciudad de Murcia la celebración de este evento y en mayo de 1272 amplió las franquezas de la feria a 10 días antes de la celebración, autorizando a sacar las mercancías compradas después de la feria, estableciendo la ubicación de la feria en la plaza que hay a las afueras de la ciudad, entre Santo Domingo y Puerta Nueva, y ordenando que los censos que se pagan al rey en la ciudad y su término sean de 7,5 sueldos de moneda nueva por cada maravedí de oro.

El cartel de la Feria 2019 combina la historia y la vanguardia y refleja al rey Alfonso X el Sabio con un espíritu creativo y juvenil; un cartel, ha explicado Ballesta, que "refleja las raíces históricas de la Feria y sus 754 años de vida".

Así, este año se han editado distintas versiones del cartel que hacen un repaso por las atracciones de la Fica, los conciertos, la Exposición de Animales Autóctonos y Mascotas en Adopción, las actividades en el río, Moros y Cristianos y los Huertos.

Adelanto del programa

La Feria se celebrará del 5 al 17 de septiembre. La capital de la Región se convertirá durante estos 13 días en un "hervidero de alegría y participación con espectáculos musicales y artísticos, degustaciones gastronómicas, desfiles, entretenimiento infantil, actividades deportivas y eventos de ocio para todas las edades", ha asegurado Ballesta.

Los principales escenarios de la Feria serán los ejes conformados por el río, con el itinerario formado desde los Huertos y hacia el Malecón, y la avenida Alfonso X el Sabio, además de los escenarios tradicionales en distintas calles y plazas emblemáticas de la ciudad.

En el río se sucederán decenas de actividades y eventos, con gran protagonismo del nuevo paseo fluvial, el cine de verano junto al cauce, paseos en crucero y a remo o la Feria de Mascotas junto al puente de Hierro.

Además, ha anunciado el alcalde, la nueva avenida peatonal que lleva el nombre del fundador de la Feria, Alfonso X, también será un escenario de lujo del 'Made in Murcia', la fiesta del talento murciano emergente con market de diseñadores, desfile de moda y conciertos.

Así, el jueves, 5 de septiembre, tendrá lugar el recibimiento a la Virgen de la Fuensanta a su llegada a la iglesia del Carmen y acompañamiento hasta la Catedral, con desfile de banderas a caballo, cuadrillas y coros de peñas huertanas, Abanderadas y Cargos de la Federación de Moros y Cristianos, petalada en la calle Arenal.

Al día siguiente será el Pregón a cargo de la Coral Discantus y Ruth Lorenzo. Y ese mismo día y el 7 de septiembre los más pequeños podrán conducir coches a pedales en un circuito donde deberán respetar las señales y las indicaciones que los niños-policías les realizarán. Será en el Jardín de la Fama.

Las actividades este año se prolongarán hasta el 29 de septiembre e incluirán también el certamen Exlibris, la Fiesta de las Letras, La Mudanza, La Feria Taurina, La Semana de la Movilidad, Salsa, eventos deportivos, Certamen CreaMurcia en diferentes disciplinas, cine en el río, 'Los huertos Jóvenes', 'Made in Murcia', castillos de fuegos artificiales, sin olvidar la Feria de Atracciones en la Fica y Los Huertos y la Feria del Vino y la Alimentación en el Malecón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook