06 de agosto de 2019
06.08.2019
Atención

Un centenar de jóvenes acuden al servicio de orientación psicosocial de Murcia

La mayoría de las consultas han sido relacionadas con problemas y conflictos familiares y de pareja, así como de falta de motivación para seguir estudiando

06.08.2019 | 10:27
Rebeca Pérez recuerda que el servicio es anónimo y confidencial.

La Asesoría Psicosocial del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Murcia ha atendido individualmente a un centenar de jóvenes del municipio y ha llevado a cabo charlas-talleres grupales en centros educativos y entidades sociales en las que han participado 1.403 jóvenes del municipio.

Así lo destacan fuentes municipales, que explican que el servicio de orientación y consulta psicosocial para jóvenes, dependiente de la Concejalía de Movilidad Sostenible y Juventud, que dirige Rebeca Pérez, ofrece una atención y orientación psicológica personalizada, tanto a nivel individual, como a grupos específicos, en temas relacionados con las diferentes problemáticas que viven los jóvenes como la autoestima, identidad de género, afectividad, competencia en la comunicación, resolución y afrontamiento de conflictos interpersonales o académicos, entre otros.

Así, Rebeca Pérez ha explicado que "buscamos conocer con los jóvenes el análisis de su realidad, sus implicaciones personales así como la mejora de la comunicación interpersonal, facilitando de esta manera, su crecimiento y maduración psicológica"

Este servicio se desarrolla con una doble vertiente. Por un lado, ofrece una atención individualizada, proporcionando apoyo y escucha psicológica y psicosocial, confidencial y anónima. Predominan las consultas sobre problemas y conflictos familiares y de pareja, seguidos de la falta de motivación para seguir estudiando y la dificultad de definir que estudios realizar.

También prevalece un cuadro de ansiedad ante la carencia de herramientas en habilidades comunicacionales unido a la presión del entorno en las relaciones que inducen a la inmediatez.

El servicio se ofrece los martes de cada semana, en horario de 17.00 a 19.00 horas, y los miércoles, mediante cita previa en el mismo horario, deriva a los usuarios a los centros asistenciales específicos en los casos pertinentes.

Además, se realizan charlas o talleres en institutos, organizaciones y asociaciones juveniles que lo solicitan, con sesiones formativas sobre temas específicos como salud y hábitos saludables, habilidades en la comunicación, educación afectivo sexual o prevención de relaciones tóxicas y frente a la violencia de género.

De este modo, durante el primer semestres de 2019 se han llevado a cabo charlas/talleres grupales en distintos centros del municipio como el IES La Basílica de Algezares, el IES de Alquerías, el I.ES. José Planes de Espinardo, el IES Juan Carlos I o el IES Licenciado Cascales, entre otros.

Se realiza también un trabajo de comunicación y colaboración con otras asociaciones y organizaciones, como la asistencia a jornadas de prevención de adicciones, organizadas por el Proyecto Hombre, y la participación en cursos y charlas dirigidos a padres/madres, como el programa 'Prevenir desde pequeños'.

Sober este servicio, Rebeca Pérez ha destacado la importancia de "ofrecer una asesoría integral en la que los jóvenes puedan encontrar una solución, orientación o información sobre cualquier aspecto que les preocupe".

Se puede contactar con el servicio de asesoría a través de la web www.informajoven.org, mediante e-mail: asexjoven@ayto-murcia.es, o en los teléfonos del Centro Informajoven: (968) 21 55 82 y (968) 21 68 52. También se pueden hacer consultas vía WhatsApp, en el teléfono 619 10 01 02 y recibir alertas de novedades informativas a través de Telegram mediante suscripción gratuita disponible a través de la misma web.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook