06 de agosto de 2019
06.08.2019
Ola de calor

Atienden a más de 50 personas sin hogar en Murcia por las altas temperaturas

El dispositivo se intensifica en las horas del mediodía y la tarde y se ofrece hidratación y refugio a quienes más lo necesitan

06.08.2019 | 13:43
Efectivos que participan en el dispositivo.

La trabajadora social del Equipo del Servicio de Emergencia Móvil de Atención Social (SEMAS), ha explicado, que aunque el perfil general de las personas sin hogar atendidas en la ciudad de Murcia son varones, con una edad media de unos 40 años, "últimamente estamos viendo dos fenómenos que cada vez se dan como más asiduidad". Y es que "cada vez hay más presencia de mujeres en situación de exclusión social severa, así como de personas jóvenes que, por conflictos o desavenencias con su familia, acaban en una situación de exclusión".

"Nos preocupa que cada vez hay más mujeres en situación precaria, así como el hecho de que la edad de estar en situación de calle es cada vez menor" porque "a veces, hace difícil la intervención", ha manifestado, acompañada del jefe del servicio, José Morales, de un agente de la policía local adscrito al SEMAS y la concejal de Derechos Sociales, Pilar Torres.

De hecho, el SEMAS, dependiente de la Concejalía de Derechos Sociales y Familia, ha atendido, hasta el momento, a 57 personas sin hogar este verano en la ciudad de Murcia ante las altas temperaturas, intensificando la atención a las personas en riesgo de exclusión social en días como los que se aproximan, donde se esperan incluso alcanzar los 40 grados, con el objetivo de paliar las consecuencias físicas de la exposición al calor.

El SEMAS, que proporciona proporcionándoles agua, alimentos, ropa, transporte, alojamiento de urgencia y traslado o acompañamiento a Jesús Abandonado y RAIS, realiza un especial seguimiento en torno al mediodía y por la tarde, para evitar los efectos que sobre la salud puede ocasionar la exposición prolongada a las altas temperaturas.

Realizan su trabajo en equipos de dos personas, integrados por una trabajadora social y un policía local, al tiempo que se les informa sobre las estrategias que pueden adoptar para reducir el impacto del calor en su organismo. También son informados sobre los diferentes recursos sociales municipales a su disposición.

"Este servicio se desarrolla estableciendo contacto personal, estudiando su situación, y generando un vínculo que facilite el proceso de intervención y de inclusión social de estas personas que viven en una situación de exclusión", ha querido resaltar, por su parte, la concejal de Derechos Sociales, Pilar Torres.

Una labor, ha apuntado la edil, que se suma a la que también se realiza desde la concejalía para que las elevadas temperaturas no sean fuente de problemas para los mayores del municipio. Así, el Servicio de Teleasistencia atiende a 2.919 mayores durante este verano.

El jefe del SEMAS ha incidido en que trabajan durante todo el año con el colectivo sin hogar, con salidas en invierno, cuando las temperaturas bajan de los 5 grados, y de manera regular en verano ante las altas temperaturas que suelen producirse en la ciudad de Murcia durante los meses de junio, julio y agosto.

"Hacemos lo posible por ayudar y estaremos allí mientras las temperaturas lo requieran", ha concluido Morales, que apunta que en verano suelen salir al mediodía, en las horas más fuertes del día.

Aunque "es un trabajo diario", porque además de darle una botella de agua y una gorra en verano o una bebida caliente y una manta en invierno, "vienen luego a las oficinas". Solemos conocer a las personas a las que asistimos, hacemos un seguimiento "e intentamos ayudar conociendo su situación, acompañándolos para que salgan de esa situación o contactar con su familia". "Es un trabajo de largo recorrido", ha acentuado.

Esta semana las fuertes temperaturas se cebarán con la Región, especialmente con zonas como el Valle del Segura, para donde se ha activado el aviso naranja por calor mañana y amarillo el viernes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook