El Ayuntamiento quiere dar un impulso a la Ronda Sur de Murcia con el plan parcial de la zona de San Benito, con el que se reordenará una extensión de más de 82.000 metros cuadrados entre las redondas que dan acceso a las pedanías de Patiño y del Barrio del Progreso. Para ello, el Pleno de julio dio ayer el visto bueno a la aprobación definitiva de este plan, cuyo objetivo es el desarrollo residencial y terciario en la fachada sur de esta gran avenida.

El concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro Corchón, destaca que el proyecto ya ha sido expuesto públicamente y cuenta con los informes sectoriales favorables. En él se plantea una actuación de nueva urbanización de suelo rural definiendo la ordenación del sector para su transformación urbanística e identifica los nuevos sistemas generales que obtiene la administración.

En este caso, el 70 por ciento del suelo se destinará a cesiones públicas y dotaciones, con un total de 56.611 metros cuadrados, mientras que el 30 por ciento es de uso lucrativo privado.

Preguntado por si han sido resueltos los problemas planteados a este plan por la exconcejala socialista Begoña García Retegui en su desarrollo inicial, Navarro Corchón asegura que han sido solventados y el plan parcial plantea una solución de accesos para el tráfico rodado mientras se desarrolla el Plan Parcial ZM-Sb1, de manera que deben ejecutarse previamente dos enlaces que permitan la conexión de Ronda Sur. Esto va a permitir abrir nuevas vías como la prolongación de la avenida Miguel Ángel Blanco y la avenida General Ortín, mejorando en el tráfico de esta zona.

Laura Gil, Hija Predilecta

Una de las mociones que presentó ayer el PSOE al Pleno buscaba la distinción de la deportista murciana Laura Gil, jugadora de baloncesto con la Selección Española, y que logró la unanimidad de todos los miembros de la Corporación para iniciar el expediente con el que declararla Hija Predilecta de la Ciudad de Murcia.

No obstante, la moción no estuvo exenta de polémica cuando la portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Inmaculada Ortega, señaló que en su grupo estaban de acuerdo con el reconocimiento a deportistas, pero «no lo estamos con que se introduzca en la moción la ideología de género» por ser mujer, ya que «en Vox hablamos de personas y no de hombres o mujeres». Esta afirmación provocó la reacción de la mayoría de los grupos, que finalmente se pusieron de acuerdo en la importancia de reconocer a Laura Gil sin tener que abrir debates en este sentido, como pidió el alcalde.

Otros acuerdos

Tarifa del agua, descenso de hasta un 5,4%

La próxima semana entrarán en vigor las nuevas tarifas del agua, aprobadas ayer en el Pleno y que supondrán una baja de hasta un 5,42 por ciento. Este descenso beneficiará a más de 157.000 familias murcianas y a la reducción de las tarifas y eliminación del canon de vertidos al nivel freático también se une un refuerzo de la tarifa social.

AVE, agilizarán el colector

El portavoz de Podemos-Equo, Ginés Ruiz Maciá, se estrenó ayer con una moción conjunta con el PSOE para solicitar que se agilicen las obras del colector de Aguas de Murcia en el tramo de las obras del AVE. Finalmente salió adelante una moción alternativa, apoyada por PP, Cs y Vox, y con la que se pedirá a Adif que las autorice lo antes posible.

Menores extranjeros, inspección al nuevo centro

El concejal responsable de Urbanismo, Antonio Navarro, se comprometió ayer a que los servicios de inspección verifiquen que el nuevo centro de menores extranjeros (Menas) de Santa Cruz cumple todos los requisitos. Así lo hizo en la moción alternativa que se aprobó tras el debate del texto propuesto por Vox y en el que alertó de irregularidades.

Vox, sin el himno de España

El himno de España no sonará al finalizar los Plenos del Ayuntamiento, como pretendía Vox con la moción que presentó ayer y con la que también pedía la instalación de una bandera de 300 m2 en la Circular. En su lugar, todos los grupos menos ellos votaron una moción alternativa para velar por el respeto a la bandera conforme a la legislación.

Stop Quemas, fin a las quemas agrícolas

El portavoz de Podemos, Ginés Ruiz, defendió ayer una moción que salió adelante por unanimidad para que la prohibición de quemas agrícolas sea real y «finalice esta práctica que perjudica seriamente la calidad del aire que respiramos», indicó. Ruiz Maciá aprovechó para dar las gracias a StopQuemas por el trabajo de denuncia que vienen haciendo.