Los vecinos y hosteleros de la Plaza San Juan de Murcia quieren que el enclave sea un lugar más "transitable, turístico y de referencia". Así se lo hicieron saber ayer al concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, en un encuentro convocado para hacer las primeras propuestas para una remodelación de la zona, entre ellas, incorporar más zonas verdes y mejorar la iluminación.

"Nuestra principal reclamación es que la plaza sea un lugar transitable, turístico y un lugar de referencia en la ciudad, que no lo es", declaró a esta Redacción Sergio, propietario del Asador Casa Duque -recientemente bautizado como Vino Tinto-, quien sostiene que «no hay paso y fallan la decoración, la vegetación y la iluminación. Queremos que la plaza esté cuidada, darle más valor y que la gente nos visite más».

A este local se han sumado en sus propuestas el Hotel Arco De San Juan, La Parranda, La Piazzetta di San Juan, Líquido Elemento y Miss Sushi.

Incorporar más árboles que amplíen las zonas sombreadas, de forma compatible con una redistribución de las terrazas, es la principal idea de este plan para el que también se plantearon ayer iniciativas como retirar los maceteros y sustituirlos por zonas verdes permanentes, mejorar la iluminación de la Iglesia e, incluso, añadir alguna fuente.

"En definitiva, se trata de mejorar la estética y la funcionalidad de la zona", afirmó el concejal Guillén, quien mantuvo que "la Concejalía trabajará para crear una plaza más cómoda, usable y con más y mejores prestaciones de todo tipo".

En cuanto a la reordenación del tráfico, uno de los principales problemas de la plaza por falta de espacio para el tránsito de vehículos, es una de las reclamaciones de los vecinos, que "tendremos que plantear en colaboración con otras concejalías", aclaró Guillén.

La de ayer fue solo la primera de las reuniones entre vecinos, hosteleros y la Concejalía, negociaciones que se retomarán después del verano. Esta iniciativa se suma a las reformas ya realizadas en plazas como la del Cristo Resucitado y Plaza Europa, dentro del proyecto ADN Urbano.