04 de agosto de 2019
04.08.2019
Maternidad

Los edificios municipales contarán con salas de lactancia

La Concejalía de Derechos Sociales ultima los primeros proyectos para crear espacios en los que las madres puedan dar el pecho en el Moneo, edificio Abenarabi y en el de la plaza de Europa

03.08.2019 | 19:51
En esta imagen de archivo, dos madres dan el pecho a sus hijos en una sala de lactancia.

Estas zonas estarán dotadas con sillones de lactancia y cambiadores para los bebés.

Los beneficios de la lactancia materna son innumerables y las sociedades científicas insisten continuamente en la importancia de fomentar este tipo de alimentación en los bebés en los primeros meses de vida. Desde el Ayuntamiento de Murcia ya se ha trabajado, en más de una ocasión, en el fomento de esta práctica, aunque desde la Concejalía de Derechos Sociales y Familia, que dirige Pilar Torres, quieren ir un paso más allá y han decidido dotar a los edificios municipales de salas de lactancia en las que las madres puedan dar el pecho o los padres alimentar a sus hijos sin necesidad de tener que hacerlo en la calle, a la intemperie y expuestos a las inclemencias del tiempo.

Servicios Sociales y Familia ya está ultimando los primeros proyectos que se van a iniciar y que van a afectar a tres centros municipales ubicados en diferentes sectores de la ciudad de Murcia con el objetivo de dar la mayor cobertura a los murcianos, sin descartar el ampliarlos a más zonas en un futuro próximo. Estas primeras salas de lactancia públicas, de las que podrán hacer uso cualquier madre o padre, estarán situadas en los edificios Moneo, Abenarabi (sede de Urbanismo) y el edificio de la plaza de Europa.

La concejala Pilar Torres explica que se tratará de espacios funcionales, diseñados con un cristal hasta 1,5 metros de altura y vinilos para dotarlos de una mayor privacidad e intimidad. Además, al ser espacios abiertos dispondrán de un aire sano para el bebé, más limpio, aséptico, donde habrá sillón de lactancia y cambiador de bebé.

Dentro de las iniciativas para el fomento de la lactancia materna también se enmarca el proyecto en el que participó la Concejalía de Deportes y Salud, de la que es responsable Felipe Coello, y en el que se llevó a cabo una encuesta en Murcia sobre este tipo de alimentación en bebés, datos que se aportaron al proyecto europeo 'Juntos: sano para ti, sano para los dos'.

Los datos municipales recogidos en este estudio procedían de más de 600 encuestas realizadas para el diagnóstico de situación del mencionado proyecto europeo, resultados que llegaron a constatar que nueve de cada diez embarazadas planeaba dar lactancia materna exclusiva a su bebé, pero sólo el 58 por ciento de las mujeres con bebés a los 4 meses de vida consiguen mantener esta lactancia exclusiva. A pesar de sus beneficios, según la última Encuesta Nacional de Salud, el porcentaje de lactancia materna en España es muy bajo (66,2 por ciento a las 6 semanas de vida del niño, 53,6 por ciento a los 3 meses y 28,5 por ciento a los 6 meses).

Por ello, desde el Ayuntamiento de Murcia consideran que con proyectos como las futuras salas de lactancia que se van a poner en marcha se fomentará este tipo de alimentación, ya que se dan más facilidades a los padres que necesiten un lugar en el que sentarse cuando tengan que dar de comer a sus hijos si se encuentran por la calle. Según las previsiones de la Concejalía de Derechos Sociales y Familia, las futuras salas de lactancia de los edificios Moneo, Abenarabi y plaza de Europa podrían estar funcionando a finales de año.

Ludotecas

Desde el Consistorio también destacan, como un respaldo más a las familias, el apoyo que se ofrece a aquellos emprendedores que tienen niños pequeños para que puedan sacar adelante su idea de negocio. En el Centro de Iniciativas Municipales (CIM), por ejemplo, cuenta con el programa 'Contigo concilia tus inventos'. Se trata de una experiencia de apoyo al autoempleo que pretende fomentar el empredimiento entre madres y padres recientes, conciliando la vida profesional con la familiar. Los talleres están pensados para participar con bebés de hasta 1 año, aunque también pueden participar padres con hijos de entre 1 y 3 años, aunque en este caso estará supeditado a la existencia de plazas. El programa formativo tiene 15 horas de duración, dividido en cinco talleres, uno por semana, estructurado a su vez en tres bloques con pausas para facilitar la atención a los bebés.

Además, está en contratación el servicio de cuidado, atención y entretenimiento de forma puntual o temporal de los menores de 12 años en lugares habilitados para este fin por el Servicio de Empleo del Ayuntamiento de Murcia, como respuesta a la necesidad trasladada por mujeres con menores a su cargo y de familias monoparentales, que se inscriben en cursos de formación o acuden a sesiones de orientación. Este servicio de ludoteca se va a contratar para los cuatro centros de formación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook