29 de julio de 2019
29.07.2019
La Opinión de Murcia
Medio ambiente

Podemos pide que Murcia declare la emergencia climática por contaminación

El grupo municipal defenderá una moción en el Pleno para que se tomen medidas que mejoren la calidad del aire

29.07.2019 | 13:07
Situación que presenta Murcia el lunes a primera hora

El grupo municipal Podemos-Equo han presentado una moción que defenderá en el Pleno del Ayuntamiento de Murcia del próximo miércoles y en la que pide que se apruebe la declaración de emergencia climática en Murcia "ante las continuas evidencias científicas que alertan de las graves consecuencias que para el medio ambiente tendrá mantener los niveles de contaminación que soportamos actualmente".

De esta manera, según explican, el equipo de Gobierno estaría obligado a diseñar y ejecutar una hoja de ruta para mejorar la calidad del aire y acometer medidas imprescindibles en el municipio para frenar el avance del cambio climático".

En la misma línea, el portavoz del grupo municipal, Ginéz Ruiz, presentará una segunda moción encaminada a la prohibición de las quemas agrícolas, uno de los grandes contaminantes que sufre el municipio de Murcia.

"Los movimientos sociales en torno a la protección del medio ambiente y a la concienciación de la necesidad y la urgencia de frenar el cambio climático son una realidad", indica Podemos-Equo. Por ello, desde el grupo municipal consideran que los gobernantes "no pueden quedarse atrás en las reclamaciones que hace la propia ciudadanía y menos en el tema de la contaminación, ya que son los gobiernos los que tienen en su mano tomar medidas contundentes y eficaces para frenar el avance del cambio climático". Por ello, el próximo 31 de julio, el portavoz del grupo Podemos-Equo presentará en el pleno una moción para solicitar la declaración de emergencia climática en el municipio.

"Declarar la emergencia climática requiere asumir el cumplimiento de compromisos políticos reales y vinculantes, mucho más ambiciosos que los actuales, con la consiguiente asignación de recursos para hacer frente a esta crisis. Una hoja de ruta vinculante capaz de garantizar las reducciones de gases de efecto invernadero anuales necesarias, abandonar los combustibles fósiles, apostar por una energía 100 % renovable y reducir a cero las emisiones netas de carbono lo antes posible, de manera urgente y prioritaria", subrayan.

Desde el grupo municipal Podemos -Equo consideran "urgente" que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia "asuma un compromiso real de lucha contra la contaminación y empiece a trabajar ya para conseguir convertir el municipio en un entorno saludable y respetuoso con el medio ambiente".

En este sentido, Ginés Ruiz Maciá instará el próximo 31 de julio a que se materialice ese compromiso con la declaración de emergencia climática ya que esta supone "iniciar un proceso de educación, formación y concienciación de toda la población sobre la verdad de la crisis ecológica y el enorme cambio necesario para frenar la emergencia" . Ante esta emergencia, considera, "el Ayuntamiento se debe comprometer a iniciar o profundizar en este proceso de transformación social".

La preocupación por el medio ambiente en el grupo municipal Podemos-Equo se materializa también en una segunda moción que será presentada en el pleno el próximo 31 de julio, encaminada a que las medidas de prohibición de las quemas agrícolas sean reales y efectivas. "Ante la peligrosidad que supone esta práctica para los ciudadanos y ciudadanas de todo el municipio y ante la inacción del equipo de gobierno que conoce y asume esta realidad, la de quemas agrícolas descontroladas que contaminan y ponen en riesgo la salud de los vecinos y vecinas, es urgente trabajar ya en la prohibición y concienciación para frenar esta práctica", ha destacado Ginés Ruiz Maciá, portavoz del grupo y encargado de presentar la moción.

Por todo ello, desde el grupo municipal Podemos-Equo pedirán al pleno del Ayuntamiento de Murcia que "informe a la población de que las quemas agrícolas están prohibidas, ofrezca alternativas reales a los agricultores para deshacerse de estos residuos y vigile y multe a quien se salte esta norma".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook