27 de julio de 2019
27.07.2019
Limpieza

Vacían el lago del Salitre para hacer una limpieza a fondo y renovarlo

Los técnicos de Parques y Jardines de la Concejalía de Desarrollo Urbano trabajan esta semana en la retirada de lodos y sedimentos

26.07.2019 | 19:00
Vacían el lago del Salitre para hacer una limpieza a fondo y renovarlo

Prestan una atención especial al agua para evitar la legionella.

Los lagos del municipio de Murcia se están vaciando. El Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Murcia ha decidido aprovechar las fechas de verano para renovar estas instalaciones de las zonas verdes del municipio y para ello ha comenzado con los lagos ubicados en los jardines del Salitre y La Seda, en los que los técnicos ya han estado trabajando esta última semana de julio.

Los lagos del Salitre y La Seda son dos de los de mayores dimensiones de Murcia y por ello la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, que dirige José Guillén, ha elaborado dos proyectos con los que los va a renovar por completo dándoles una nueva imagen de cara a la Feria de Septiembre.

En el lago del Jardín del Salitre es donde más avanzado van los trabajos y las máquinas ya han entrado, una vez vacío, para retirar todos los restos de lodos y sedimentos que quedan depositados en el fondo.

A los trabajos que ha previsto Parques y Jardines en los nueve lagos que hay en el municipio de Murcia se suman los que se van a realizar también en las fuentes y estanques, lo que supone que se va a llegar a actuar sobre una superficie de más de 21.000 metros cuadrados. Desde el Ayuntamiento se suele llevar a cabo un control permanente de estos espacios, con revisiones y actuaciones periódicas, aunque éstas se suelen intensificar en los meses de verano, prestando especial atención a la calidad del agua para verificar que no se generan bacterias peligrosas como, por ejemplo, la legionella.

«El objetivo es que el agua recircule en estos lagos y se mantenga un nivel óptimo de calidad para los vecinos y visitantes que los contemplan a diario en el municipio de Murcia como para los animales que los habitan. Nuestro compromiso es que los ciudadanos puedan disfrutar al aire libre de las zonas verdes del municipio, que sean lugar de encuentro, amables y de calidad», explica el concejal responsable, quien adelanta que la próxima semana presentarán en profundidad los proyectos más destacados de la renovación de los principales lagos.

En total, en Murcia son vigilados y cuidados a diario nueve lagos, que suman un total de 17.893 metros cuadrados y 8.900 metros cúbicos, y que están situados en el Infante, Santa María de Gracia, Vistabella, El Salitre, La Seda, El Raal, Jardín de las Tres Copas, Puente Tocinos y San Ginés.

Aireación del agua

Una de las tareas que se realiza es la aireación del agua de estos espacios, así como, la revisión de los niveles de cloro de cada espacio. De esta forma se eliminan malos olores y riesgos para la salud pública. Estos trabajos los está desarrollado un equipo de doce personas, que trabajan de manera constante como el resto del Servicio de Parques y Jardines «por conseguir el mejor cuidado y mantenimiento posible de las zonas verdes para el disfrute de todos los murcianos», indica Guillén.

En cuanto a las fuentes, las labores de revisión y mantenimiento se intensifican durante los meses de verano. De esta forma, las más de 115 fuentes y estanques de barrios y pedanías son revisadas y cloradas cada dos días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook