27 de julio de 2019
27.07.2019
Patrimonio

Inician los trámites para proteger el entorno de Las Fortalezas del Rey Lobo

El espacio en el que se pondrán en marcha medidas de conservación ocupa una superficie de 160 hectáreas

26.07.2019 | 19:00

El entorno del sitio histórico de las pedanías de Cabezo de Torres y Monteagudo, donde se ubican Las Fortalezas del Rey Lobo, Ibn Mardanís, estará protegido por un plan especial con medidas de conservación y uso de unas 160 hectáreas que la Junta de Gobierno local ha aprobado este viernes.

Se hará una investigación histórica y arqueológica que detalle las zonas donde se presuma la presencia de restos de época medieval de dominación islámica, los límites del casco histórico, la evolución de las tramas urbanas y la relación de bienes de interés histórico, arquitectónico, natural o social, con sus directrices de conservación, intervención o posibilidades de evolución.

También estudios ambientales y paisajísticos para destacar las zonas más interesantes, los elementos distorsionantes y los elementos más susceptibles de protección.

Se tomarán medidas urgentes para la protección de los bienes catalogados: la almazara y el acueducto de Larache, los contextos funerarios argáricos de la ladera sur del cerro de Monteagudo y el castillo de esta pedanía. Se limpiarán los vertederos y se retirará la vegetación seca para facilitar la regeneración del manto vegetal y se soterrará el tendido eléctrico aéreo, sobre todo en el Castillejo.

Otros acuerdos

La Junta de Gobierno también ha dado luz verde a la propuesta de la Concejalía de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo, que dirige Paqui Pérez, para solicitar a la Comunidad Autónoma las subvenciones con cargo al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 que van a permitir incrementar el actual parque municipal de vivienda en régimen de alquiler.

Las viviendas, financiadas con cargo a este Plan Estatal, se destinarían durante más de 25 años al alquiler y se adjudicarían conforme a los requisitos establecidos en la normativa municipal aplicable y, en todo caso, respetando el límite del 2,5 del IPREM de las personas que constituyan la unidad de convivencia.

Además, estas viviendas, que tendrían que construirse siguiendo parámetros de accesibilidad y de ahorro energético, estarían situadas en terrenos de propiedad municipal, concretamente en la ciudad de Murcia, Espinardo, Senda de Los Garres y Churra, e irían destinadas a una nueva tipología de unidades familiares, como son las personas discapacitadas y los mayores con problemas de movilidad.

Otro de los asuntos llevados esta semana a Junta de Gobierno es la construcción de una nueva zona para practicar deporte en Zeneta que albergará una pista de tenis, una pista de pádel y una pista de Skate. De esta forma se pretende mejorar el actual equipamiento del polideportivo de la pedanía con la puesta en marcha de estas instalaciones en el lateral del campo de fútbol ya existente. Y, por último, se ha dado luz verde al convenio de colaboración de la Concejalía de Empleo, Promoción Económica y Turismo con la Escuela 'Origen Yoga' para impartir acciones formativas destinadas a promover la creación de empleo en el ámbito deportivo y la inserción laboral de las personas desempleadas del municipio de Murcia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook