25 de julio de 2019
25.07.2019
Infraestructuras

Fomento implantará una norma 'antisobornos' en las contrataciones públicas

El concejal Mario Gómez reúne a contratistas y constructores para trasladarles los cambios

25.07.2019 | 12:28
Reunión celebrada en el Moneo

Contratistas y representantes del sector de la construcción se han dado cita hoy en el edificio Moneo del Ayuntamiento de Murcia en un encuentro convocado por la Concejalía de Fomento, que dirige Mario Gómez, para conocer las nuevas reglas de funcionamiento y los trámites en la gestión de obra pública.  

En la reunión, en la que han estado presentes más de un centenar de profesionales, Mario Gómez les ha trasladado que "vamos a implantar la ISO 37001 'antisobornos' y con ello pondremos en marcha un canal de denuncias para evitar prácticas no deseables en los procesos de licitación y contratación de esta Administración pública". Para ello, ha informado de que se implementarán las medidas correctoras necesarias "para evitar posibles riesgos que puedan derivarse del sistema de contratación y así evitar las contrataciones a dedo, y casos como esos más de 30.000 contratos a dedo que conocíamos hace unos días que se habían llevado a cabo a través de un exconcejal", Cristobal Herrero, que fue detenido por la Policía junto a nueve constructores murcianos.

El concejal de Fomento insiste en que "tomaremos todas las precauciones necesarias para que no vuelva a pasar y que no estén bajo sospecha ni la Concejalía, ni los funcionarios, ni los contratistas".

La reunión celebrada en el Moneo ha partido de la propia Concejalía de Fomento, que ha querido transmitir a los principales interesados que se está produciendo un cambio en la tramitación de todos los contratos del sector público, "queremos que haya una agilización de todos los trámites de expedientes y contratos. No puede ser que la gran parte de las obras que necesita el municipio se queden sin hacer por retrasos en los procedimientos administrativos porque no tenemos capacidad de sacarlos a licitación pública", afirma el edil responsable.

Mario Gómez dice que no se puede permitir que la mayoría de los contratistas de la Región desconfíen de la tramitación por la temeridad de la selección sujetiva que se pueda llevar a cabo. "Tenemos que generar confianza y que las obras se ajusten al precio de adjudicación evitando los sobrecostes y precios desorbitados a los que estamos acostumbrados". En este sentido, el concejal también es consciente de que se deben agilizar los pagos porque "si exigimos a los contratistas que cumplan con sus obligaciones nosotros debemos cumplir las nuestras y hacer los pagos en tiempo y en forma".

Bajas temerarias

Una de las prácticas con las que quiere acabar el nuevo concejal de Fomento, o al menos reducirlas al máximo, son las bajas temerarias y para ello "introduciremos dentro de los pliegos de condiciones las fórmulas para garantizar que se tienen las mejores ofertas y las mejores adjudicaciones".

Los sobrecostes están reglados y se contemplan en la Ley, "pero debemos tener claros cuáles son los procedimientos que se deben seguir en el caso de modificados o exceso de obra. No deben generar problemas para la Administración ni para el contratista". En este ámbito, desde su llegada al cargo el pasado 15 de junio, Mario Gómez lleva casi 400 expedientes revisados para conocer qué procedimientos se han seguido.

En cuanto al funcionamiento de las Juntas Municipales, el concejal de Fomento quiere poner las herramientas para que en pedanías "no se haga lo que se quiera y que los contratos menores no se conviertan en un nido de corrupción". Por ello va a apostar por reducir los contratos menores al máximo y "en ese proceso queremos poner en marcha juntas de contratación para que de forma paralela a la Mesa de Contratación se puedan sacar esos contratos de mantenimiento (asfaltado, aceras, adoquinado...) por distritos".

El fraccionamiento de obras es otro gran debate al que se le quiere poner solución, ya que las obras de asfaltado de todas las pedanías que lo necesiten se puede sacar en una única licitación y no una a una, como se hace hasta ahora.

Muchos anuncios que no se hacen realidad

Los representantes del sector de la construcción han agradecido el gesto del concejal de Fomento de convocarles a esta reunión. "Lo que más nos ha gustado es el ejercicio de transparencia que ha hecho Mario Gómez con una convocatoria pública para todos los representantes del sector, un encuentro que se ha celebrado por primera vez en 40 años" y que ha servido para que los contratistas y constructores puedan plantear y resolver las dudas que tienen en su trabajo con la Administración, según el presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom), José Hernández.

Sin embargo, Hernández ha criticado el ritmo y los tiempos que maneja la Administración y ha explicado que "desde marzo de 2018 se han licitado 36 millones de euros y sólo se han adjudicado 8 de los que se han formalizado 5 millones de euros", por lo que ha insistido en que "una cosa son los anuncios y otra las realidades. Una cosa es crear espectativas y otra generar empleo y riqueza".

Hernández subraya que "hemos analizado la situación a la que se enfrentan las empresas con una alta competencia en la que se dan situaciones en las que se adjudican las obras con un 35 o 40 por ciento a la baja. Y nos preocupa la calidad de las infraestructuras, debemos garantizarlas y entre todos estamos favoreciendo al empobrecimiento de las empresas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook