Urbanismo ha tramitado en los seis primeros meses del año cerca de 200 expedientes y notificaciones a propietarios de terrenos por el estado de abandono que estos presentan. El objetivo de la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Huerta, que dirige Antonio Navarro Corchón, es que estos espacios estén en las mejores condiciones de limpieza, evitando la presencia de brozas y así, al mismo tiempo, se reduce el riesgo de incendios y acumulación de basuras.

Según los datos que maneja el Ayuntamiento de Murcia, durante el primer semestre del año 2018 se iniciaron algo más de 220 expedientes relativos a limpieza de solares, mientras que en los seis primeros meses de este año el número ha descendido, rondando los 200 expedientes. «Observamos una tendencia gradual a la baja del número de expedientes iniciados que sugiere una mayor concienciación por parte de los ciudadanos en relación a sus obligaciones de conservación de estos espacios», indica el edil responsable.

En estos casos, desde la Concejalía de Desarrollo Sostenible se hace un seguimiento a las zonas que deben ser susceptibles de intervención debido a la situación que presentan, una vigilancia que se refuerza en estos meses de verano por precaución. «Los inspectores están muy encima ahora y se pide a los propietarios que sean conscientes de la importancia de mantener limpios sus terrenos», apunta Navarro Corchón.

Urbanismo suele enviar aviso a los dueños para que sean ellos los que lleven a cabo las tareas de limpieza o desbroce, para lo que se les da un plazo. Si transcurrido este tiempo no han actuado, es la propia Concejalía la que se hace responsable de forma subsidiaria a través de la empresa que tienen contratada, pasándole posteriormente al propietario la factura del coste de la intervención para que la abone.

Pero las intervenciones en estos casos no se limitan exclusivamente a las tareas de limpieza, sino que también se procede al vallado de solares o el tapiado de edificios abandonados para evitar que entren okupas o que se produzca un accidente. Según el balance de este mismo año, el 60 por ciento de las órdenes de ejecución dictadas por el Ayuntamiento de Murcia son atendidas por los destinatarios de las mismas como propietarios de los terrenos, mientras que el 40 por ciento restante tienen que ser atendidas por vía de ejecución subsidiaria por la empresa adjudicataria del contrato del servicio que sacó a licitación el Consistorio.

La empresa que está prestando este servicio de ejecuciones subsidiarias de obras, restablecimiento de la legalidad urbanística, limpieza o vallado de solares y cumplimiento del deber de conservación es la mercantil Pavasal. Este contrato fijaba para cada anualidad una cantidad que asciende a 968.000 euros, IVA incluido, presupuesto destinado a financiar dichas ejecuciones subsidiarias. A la vista de estos datos, la cantidad correspondiente a cada semestre rondaría el medio millón de euros.

El concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta insiste que, aunque reciben peticiones de vecinos para que se intervenga en un determinado solar o finca, «sólo podemos actuar en suelo urbano, no en zonas de campo». Además, explica que se suelen priorizar aquellos espacios que están cerca de colegios, centros de salud o edificios públicos.