23 de julio de 2019
23.07.2019
Gastos

Rechazan los sobrecostes de las obras del Palacio de los Deportes y Cuartel de Artillería

El concejal de Fomento, Mario Gómez, paraliza los pagos de los gastos fuera de presupuesto a las empresas hasta que estos estén debidamente justificados

22.07.2019 | 19:19
En el Palacio de los Deportes se está renovando toda la fachada y espacios exteriores.

Las empresas que se presenten a los concursos públicos convocados por el Ayuntamiento de Murcia lo van a tener más difícil a partir de ahora para cobrar los sobrecostes de los proyectos que están ejecutando, ya que este desvío del gasto deberá estar más que justificado para que la Administración local lo reembolse. De momento, el concejal de Fomento, Mario Gómez (CS), ya ha frenado el abono de los sobrecostes de dos grandes obras que se están ejecutando en la ciudad de Murcia, los de la reforma exterior del Palacio de los Deportes y los de la rehabilitación de los pabellones 1 y 2 del Cuartel de Artillería.

Mario Gómez explica a LA OPINIÓN que el exceso de costes en las obras o concesiones se tendrán que justificar convenientemente, «de lo contrario no será autorizado por Contratación».

Desde Fomento señalan que se puede entender que las obras y los contratos puedan sufrir variaciones y con ello un aumento del coste, sobre todo, cuando el periodo de ejecución es elevado. «Pero no es normal que todas tengan sobrecostes indebidamente tramitados, que tendremos que pagar todos los murcianos», apuntan.

La estrategia que utilizan la mayoría de las empresas para hacerse con los contratos de la Administración es presentar ofertas a la baja, en muchas de las ocasiones bajas temerarias, para lograr la adjudicación, pero cuando las obras van por su ecuador alegan unos sobrecostes de los que se tiene que hacer cargo el Ayuntamiento. Con este tipo de prácticas es con lo que quiere acabar el concejal de Fomento, quien insiste en que «queremos imprimir un nuevo ritmo de trabajo con nuevos procedimientos que se ajusten a la legislación vigente y ayuden a mejorar la eficiencia y la transparencia de nuestro Ayuntamiento».

Por este motivo ya han sido rechazadas varías solicitudes de pago de sobrecostes en las obras del Palacio de los Deportes y el Cuartel de Artillería, entre otras, que serán fiscalizados convenientemente antes de proceder a la autorización del pago por parte del Servicio de Contabilidad. «No podemos admitir como válido el actual sistema de hechos consumados para la certificación, autorización de precios contradictorios, aumento de unidades de obra que no estaban contemplados en el proyecto inicial, modificaciones de proyecto o exceso de obras que, más bien, parece ser utilizado como una herramienta habitual para hacer rentable o aumentar el coste a la obra contratada», afirma el responsable de Fomento.

Mayor transparencia

Con estos cambios el nuevo concejal quiere que todas las concesionarias tengan los mismos derechos y obligaciones, que prime la calidad al mínimo coste (siendo un precio de adjudicación justo), y con la mayor transparencia.

En el caso de la renovación de la fachada del Palacio de los Deportes, el Ayuntamiento sacó el contrato a licitación por 487.000 euros, siendo adjudicado a la empresa Trisacor por 333.161 euros en octubre de 2018. El segundo proyecto cuyo pago de sobrecostes ha sido paralizado, el del Cuartel de Artillería, fue adjudicado a la UTE formada por Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales SAU y Wenceslao García Pintura y Decoración SA por 3,14 millones de euros, cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, con la Estrategia DUSI.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook