El paseo peatonal de la margen derecha del río Segura a su paso por Murcia ya está completamente abierto. El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, y la concejal de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, ha asistido esta mañana a la apertura de la margen derecha de Murcia Río que dispone, por primera vez, de un sendero peatonal naturalizado con nuevos árboles y vegetación autóctona.

"Abrimos este nuevo itinerario peatonal de casi 1.600 metros lineales, que surca el corazón de la ciudad, desde los Molinos del Río hasta la Fica, con el que devolvemos a los murcianos esta mota, que nunca había sido accesible, y que, a partir de hoy, se llenará de actividad humana", señaló José Ballesta, quien indicó que el proyecto Murcia Río está convirtiendo al Segura en "un elemento de unión, socialización y encuentro entre los murcianos".

Tras la apertura de la margen derecha, el Ayuntamiento ultima los trabajos de mejora de la izquierda, que se abrirá antes de la Feria de Septiembre, y contará con nuevos accesos adaptados a las bicicletas, que circulan por el carril bici existente, que también se está adecuando.

La actuación en ambas motas supone la plantación de 6.000 plantas arbustivas y más de 200 árboles autóctonos, lo que está permitiendo llenar de vida este espacio de 18.000 metros cuadrados, estableciendo zonas de paseo a lo largo del tramo urbano del cauce del Segura. El proyecto se completará con la rehabilitación de todas las escaleras que dan acceso al cauce, desde la Pasarela Manterola hasta la Fica.

Murcia Río es una realidad

"Murcia Río es hoy una realidad, con los nuevos parques fluviales de las Cuatro Piedras y La Alameda, el paseo fluvial que se abrirá a todos los murcianos de manera inminente y la revegetación de los márgenes, que habremos completado antes de septiembre", destacó José Ballesta, quien indicó que "ya estamos trabajando en la II Fase de Murcia Río, que se extenderá a 14 pedanías creando grandes parques metropolitanos y zonas familiares a lo largo de los 27 km de cauce".

En este proyecto de recuperación social, ambiental y paisajística, se han eliminado especies invasoras como las cañas, y todos los ejemplares de árboles y arbustos que se han plantado son autóctonos y propios de la ribera del río Segura (tales como el álamo blanco y el olmo), siguiendo el informe de recomendaciones de la UMU, así como las prescripciones técnicas de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Foresta Urbana 2030

Esta actuación de revegetación se enmarca dentro de la Estrategia Foresta Urbana 2030 del Ayuntamiento de Murcia, la hoja de ruta que marcará la planificación urbana medioambiental y paisajística a lo largo de la próxima década, y que permitirá duplicar el número de árboles existentes en el conjunto del municipio, alcanzando los 200.000 ejemplares.

Los árboles en los entornos urbanos mitigan los efectos del cambio climático y rebajan el CO2, proporcionan sombra, disminuyen la temperatura, favorecen la biodiversidad, mejoran la salud y embellecen el paisaje.

Murcia Río II acogerá el 50% de las nuevas plantaciones del Plan Foresta Urbana 2030, es decir, 50.000 árboles que se extenderán a lo largo de 27 kilómetros del cauce y 14 pedanías, en los nuevos grandes parques metropolitanos, zonas de estancia y meandros.

Las obras han supuesto una inversión global de 1.487.000 euros y han sido cofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco del programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, con la Estrategia DUSI.

Murcia Río II

Murcia Río II vertebrará Murcia y sus pedanías, desde La Contraparada hasta su salida del municipio por Alquerías, englobando así 27 km de cauce y cerca de 1 millón de m2, en una superficie que contará con más de 2.000 árboles y 10.500 arbustos de ribera.

Habrá dos parques metropolitanos junto a Barriomar y La Fica, y nuevas pasarelas y puentes facilitarán la conexión de los vecinos a ambos lados del río.

La recuperación de los meandros abrirá nuevos espacios verdes y áreas familiares para los vecinos de las pedanías de La Ñora, Puebla de Soto, La Raya, Rincón de Beniscornia y Rincón de Seca, en la zona oeste; así como para los del entorno de Torreagüera, Llano de Brujas, Santa Cruz, El Raal, Alquerías y Los Ramos, en la zona este.

Un gran parque de cabecera en La Contraparada, entre las pedanías de Javalí Nuevo y Javalí Viejo, se abrirá como un museo interactivo del río y la Huerta, aunando tradición y vanguardia.