La sección sindical de Somos Sindicalistas en el Ayuntamiento de Murcia ha denunciado, a través de un comunicado de prensa, la falta de efectivos de Policía Local y la sensación de inseguridad que los agentes viven en el cuartel de Espinardo tras el ataque vandálico sufrido ayer por un coche patrulla aparcado en la propia puerta del edificio.

Ocurrió sobre la medianoche de ayer domingo y el coche patrulla ha quedado dañado en sus lunas trasera, lateral y delantera como atestiguan las fotografías que han adjuntado a la prensa. Por el momento se no conoce la identidad de los autores de esta acción ni se han producido detenciones.

Desde el gabinete de prensa de Policía Local confirman los hechos y los atribuyen a una "riña entre particulares" que "o bien la tomaron con el coche o éste sufrió los daños de forma colateral", pero aseguran que ningún agente se encontraba dentro del mismo ni hay que lamentar daños personales.

Comunicado completo del sindicato

Desde la comisión ejecutiva de la sección sindical de somos sindicalistas en el Ayuntamiento de Murcia hemos venido denunciando la falta de efectivos en la Policía Local desde nuestra constitución en 2015, así como también la situación del Cuartel de Espinardo.

Que los edificios en sí, no dan seguridad, es algo obvio que parece escapar a la comprensión de los responsables políticos, en este sentido, Somos Sindicalistas presentó propuestas para la reubicación inmediata del cuartel de Espinardo en las instalaciones de que dispone el Ayuntamiento frente al hospital de Ibermutuamur, propuesta que fue rechazada por la anterior concejala responsable de la Policía Local, Sra. Sánchez.

Lo que da seguridad son patrullas de Policía Local, en la calle trabajando en binomios que es la unidad mínima de trabajo policial, así lo enseñan en las Academias de Policía, y con el suficiente apoyo-respaldo.

Con la amortización en Abril de 2017 de 87 plazas de Policía Local presupuestadas, y la reciente jubilación anticipada de más de 100 policías, la plantilla de policial local ya por debajo del Ratio que marca la Federación Española de Municipios y Provincias 1 policía por cada 667 habitantes, y también de la que aconseja la Comunidad Europea 1,8 policías cada 1000 habitantes, en la Ciudad de Murcia, teniendo como referencia los datos de la CARM en cuanto a población 447.182 habitantes y calculando unos 400 Policías Operativos, tendríamos un ratio de 1 policía local cada 1000 habitantes.

A esto se suma, que los agentes ya estirados como un chicle, se han plantado a seguir haciendo horas extraordinarias, y solicitan adaptar sus condiciones laborales, para poder conciliar su vida familiar y adaptar la Policía Local de Murcia a la entrada en vigor de la nueva ley 6/2019 de 4 de Abril de 2019 de Coordinación de las Policías Locales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

El desvío de unidades destinadas a cubrir servicios ordinarios ya de por si mermados al extremo, para cubrir fiestas de verano, carnavales y demás€, no hace nada más que aumentar el riesgo de los Agentes sin el necesario respaldo y por supuesto de nuestras familias y patrimonio.

Si la propia policía se ve agredida, impotente€, ¿que se puede esperar el ciudadano?, nuestros agentes actúan bajo mínimos con jornadas maratonianas, y la única ocurrencia del sr. Concejal Delegado de Seguridad es Privatizar la custodia de Edificios Públicos, a sabiendas de que es competencia de la Policía Local y que la inmensa mayoría de los Agentes allí destinados, lo están por pérdida de condiciones Psicofísicas, a la espera del reglamento de segunda actividad que Somos Sindicalistas ha reclamado.

La solución no se puede dejar pasar, y la responsabilidad de la actual Corporación y de los Sindicatos es llegar a acuerdos que mejoren de inmediato esta situación de emergencia que se nos plantea, desde luego Somos Sindicalistas esta dispuesta a hablar donde se nos debe escuchar a pesar de que se impide la acción de nuestro delegado sindical.