21 de julio de 2019
21.07.2019
Urbanismo

El Ayuntamiento alumbrará 8 parques mediante telegestión

El objetivo es que la luminosidad aumente o descienda según las condiciones ambientales y sensores de presencia

21.07.2019 | 12:15
El Ayuntamiento alumbrará 8 parques mediante telegestión

El Ayuntamiento de Murcia está trabajando en un nuevo sistema de telegestión que permitirá controlar el alumbrado de los distintos parques y jardines de Murcia, en función de las condiciones ambientales. La experiencia piloto se va a desarrollar en ocho grandes jardines, que contarán con luminarias de intensidad regulable y sensores de presencia, lo que permitirá, por un lado, ahorrar energía y reducir las emisiones contaminantes, y por otro, proporcionar mayor seguridad y una mejor visibilidad, ya que estos dispositivos se activan cuando detectan la presencia de viandantes.

Esta iniciativa forma parte de la batería de acciones transversales que está desarrollando el Ayuntamiento dentro del proyecto de ciudad inteligente 'MiMurcia: Tu Ayuntamiento Inteligente, Cercano, Abierto e Innovador', seleccionado entre 111 ciudades españolas y dotado de la mayor financiación de la convocatoria de Red.es, con un presupuesto de 8 millones de euros.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, compartió las líneas estratégicas de este proyecto referente en el ámbito nacional, durante la reunión bilateral que mantuvo esta semana junto al alcalde de Alicante, Luis Barcala, técnicos municipales, responsables de empresas colaboradoras, especialistas de la Universidad de Murcia y los concejales del área. En dicho encuentro se abordó el Modelo de Gobernanza TI, la aplicación Tu Murcia, la plataforma de contratación y gestión CLARA y el desarrollo de la Administración electrónica.

Más de 700 luminarias regulables y con detectores de presencia

En concreto, el sistema de telegestión inteligente se instalará en el Malecón, Parque del Lago en Ronda Sur, Parque Fofó, Jardín de la Seda, Parque de la Constitución, Jardín de la Pólvora, de las Tres Copas, Jardín del Campillo/Príncipe de Asturias. Se instalarán un total de 772 nuevas luminarias de bajo consumo, con regulación de intensidad y detectores de presencia, cuyo funcionamiento se centralizará desde el CEUS, el 'cerebro' de la ciudad inteligente cuyas obras se están ultimando en el edificio Abenarabi.

Los cinco principales accesos a la ciudad contarán con paneles de tráfico

Entre la batería de actuaciones contempladas en 'Mi Murcia: tu Ayuntamiento Inteligente, Cercano, Abierto e Innovador', se encuentra también la implantación de diez estaciones medioambientales, con las que se monitorizarán las condiciones ambientales en parques y jardines. De esta forma, se obtendrán datos sobre la dirección y velocidad del viento, temperatura y humedad ambiente, y sobre la concentración de polen, entre otras variables. El objetivo de esta actuación es que el uso y disfrute de estos espacios sea accesible a todos los ciudadanos, incluidos aquellos que puedan sufrir alergias u otros problemas de salud.

Asimismo, está prevista la implantación de un mapa con el que se podrán conocer los niveles de ruido de la ciudad de Murcia. Para ello, se desplegarán al menos 50 sensores que proporcionarán información sobre la temperatura, el ruido y la humedad, entre otras variables.

Para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, Murcia contará con cinco paneles informativos en los principales accesos a la ciudad, con los que el usuario podrá conocer las condiciones del tráfico en tiempo real, así como las opciones de aparcamiento.

Financiación FEDER

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 7.999.018,82 euros, que serán aportados en un 69% por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de Redes, y en un 31% por el Ayuntamiento de Murcia, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook