Las empresas Ferrovial y Acciona ya tienen vía libre para iniciar de forma oficial los trabajos de la segunda fase del soterramiento de las vías del tren en Murcia, un proyecto que estaba pendiente de la firma del acta de replanteo por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), un trámite que tuvo lugar ayer viernes.

Con él se da un importante paso para la continuidad de los trabajos, ya que esta segunda fase incluye la estación del tren soterrada en El Carmen y la prolongación del soterramiento hasta Barriomar y Nonduermas.

Las obras adjudicadas el pasado mes de mayo a la UTE formada por Ferrovial Agromán y Acciona Construcción tienen un presupuesto de 192 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses. Estas empresas serán las encargadas de realizar las dos fases que estaban pendientes de adjudicar del proyecto de soterramiento en Murcia, la que incluye la nueva estación del Carmen junto a la conexión con Barriomar y la que permitirá llegar hasta Nonduermas.

Las obras forman parte de la Red Arterial Ferroviaria de Murcia y la línea de alta velocidad que conecta con Almería, correspondiente a su vez al Corredor Mediterráneo.

La actuación en la Estación del Carmen y Barriomar contempla la construcción de un tramo soterrado de 2.830 metros, desde el Carril de las Miajas en la zona de Nonduermas-Barriomar hasta conectar con las obras actualmente en ejecución en el ámbito de Santiago El Mayor y la Senda de Los Garres. Con estas obras se pretende sustituir la actual estación de Murcia El Carmen por una estación intermodal capaz de atender en condiciones adecuadas el previsible crecimiento de los servicios ferroviarios, ya que la nueva estación dará servicio a los trenes de Cercanías, Media y Larga Distancia y el edificio proyectado sustituirá al actual. El nuevo edificio ocupará una superficie aproximada de 4.400 metros cuadrados.

El trazado proyectado del tramo de Nonduermas, que da continuidad a la integración de Barriomar, tiene una longitud de 2.503 metros con el montaje de dos vías, la izquierda en ancho estándar (1.435 mm) y la derecha en ancho mixto (estándar y convencional).