En la tarde de ayer y la mañana de hoy miles de barbos (Luciobarbus sclateri) quedan atrapados en el Azud de Manterola, en pleno centro de Murcia, ante la ausencia de una escala para peces y ante la atónita mirada de los viandantes. Los peces intentan remontar el río Segura sin éxito, probablemente buscando aguas más frescas y con mayor contenido en oxígeno, explican desde la organización ecologista Anse.

La asociación explica que en dicho azud se propuso hace pocos años la ejecución de una escala para peces con fondos europeos en el marco del Life+SegurarRivelink, pero la actuación fue descartada por la oposición de la Dirección General de Cultura por su afección al conjunto histórico del Malecón.

"Precisamente, este azud en desuso que alimentaba dos molinos a ambos lados del río es una de las primeras localidades en España donde se citó a principios del S. XX la necesidad de instalar un paso para peces", añade Anse que lamenta que más de un siglo después la migración y movimientos del barbo sigue interrumpida,"dificultando la recuperación de la especie".

Aunque Anse medió entre ambas administraciones en diversas reuniones, y los responsables técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) plantearon diferentes alternativas para el proyecto, e incluso ofrecieron la posibilidad de restaurar uno de los molinos, los técnicos de la Comunidad Autónoma rechazaron la escala por su posible afección indirecta a un BIC (un Bien de Interés Cultural, que como tal está protegido), recuerda la organización.

La Asociación urge a las Administraciones implicadas para que se retome la ejecución de un paso para barbos y otras especies como la anguila europea en este azud, y que la medida de creación de escalas para peces se disemine al resto de la cuenca tal y como requería el proyecto europeo.