17 de julio de 2019
17.07.2019
Obras

22 colegios de Murcia aprovechan el verano para su puesta a punto

El Ayuntamiento invierte 717.000 euros en reformar baños, cambiar ventanas y aumentar las zonas de sombra con toldos y más arbolado

17.07.2019 | 13:49
Belén López durante la visita a uno de los colegios en obras

El verano es la fecha ideal para que los colegios se pongan a punto de cara al nuevo curso escolar, ya que es el periodo no lectivo más amplio, junto a las vacaciones de Navidad y Semana Santa. En este proceso de mejora y reforma se encuentran inmersos un total de 22 centros educativos del municipio de Murcia, donde se están llevando a cabo diversas obras con las que se quiere mejorar las instalaciones para el alumnado que llegará a clase el 9 de septiembre.

Así lo ha indicado la concejala de Educación y Escuelas del Ayuntamiento de Murcia, Belén López Cambronero, quien ha presentado esta mañana el Plan de Obras de Verano en los Colegios 2019 en el que está previsto invertir 717.000 euros.

La edil responsable explica que las actuaciones se dividen en dos bloques: la instalación de nuevas zonas de sombra con pérgonas y la platación de más arbolado y, por otro, las obras de mejora y mantenimiento de las instalaciones, ya que hay centros que ya han cumplido los 40 y los 50 años y precisan de estos trabajos.

Los centros que se beneficiarán este verano de la instalación de pérgolas y sombraje son ocho y entre ellos están el CEIP Santo Ángel; CEIP Cristo Expiración (Santa Cruz); CEIP Nuestra Señora de Belén (Santiago y Zaraiche); CEIP Nuestra Señora del Paso (La Ñora); CEIP Pedro Martínez Chacas (Barqueros); CEIP Vistabella (Murcia); CEIP Nuestra Señora de las Maravillas (Los Martínez del Puerto); y el CPEE Cristo de la Misericordia (Los Dolores).

López Cambronero destaca que estos trabajos buscan mitigar los efectos del calor. Por ello se instalará en estos espacios unas cubiertas que impidan la entrada de agua de lluvia y proporcionen sombra de tal manera que permita su utilización todos los días del año. Además de las pérgolas, la Concejalía de Educación está haciendo una apuesta por crear espacios de sombra natural con la plantación de nuevo arbolado, principalmente moreras.

En otro bloque se encuentran las grandes reparaciones (en otros 14 centros) y que se realizan tanto en el interior como en el exterior de los colegios. Estas consisten en arreglos de pintura, albañilería, reforma integral de aseos, mejora de la red de agua y saneamiento, sustitución de ventanas o impermeabilizaciones de cubiertas, entre otras. Las obras de mejora y mantenimiento se están haciendo en los centros CEIP Nuestra Señora de las Lábrimas (Cabezo de Torres); CEIP José María Párraga (El Palmar); CEIP Ciudad La Paz (El Palmar); CEIP Virgen de la Fuensanta (La Alberca); CEIP Virgen del Rosario (La Cueva); CEIP Nuestra Señora del Paso (La Ñora); CEIP Juan Carlos I (Llano de Brujas); CEIP Profesor Enrique Tierno (Lobosillo); CEIP Narciso Yepes (Murcia); CEIP María Maroto (Murcia); CEIP Mariano Aroca (Murcia); CEIP San Pablo (Murcia); CEIP Ramón Gaya (Puente Tocinos); y CEIP Ángel Zapata (Torreagüera).

La concejala de Educación ha puesto como ejemplo las obras del San Pablo, donde la reforma integral de los aseos ha permitido aprovechar un espacio para hacer un armario especial que estará dedicado al cuidado de la salud bucodental de los niños que se quedan a comedor, ya que en él podrán guardar sus cepillos de dientes y bolsa de aseo.

Los trabajos que se están llevando a cabo este verano afectan a 22 de los 116 colegios públicos que hay en el municipio y se suelen seleccionar en función de las peticiones que llegan a la Concejalía a través de los propios centros o de las juntas municipales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook