16 de julio de 2019
16.07.2019
La Opinión de Murcia
Medio ambiente

Murcia duplicará su masa arbórea urbana antes de 2030

El alcalde presenta el Plan Foresta 2030 con el que se quieren plantar 100.000 nuevos ejemplares

16.07.2019 | 10:52
Murcia duplicará su masa arbórea urbana antes de 2030

La masa verde de las zonas urbanas del municipio de Murcia duplicará su extensión en los próximos diez años con la plantación de 100.000 nuevos ejemplares. Así lo ha anunciado el alcalde de Murcia, José Ballesta, durante la inauguración de la I Jornada del Árbol de Murcia que ha reunido en la capital de l Región a expertos de todo el país y en la que se ha presentado el Plan Foresta 2030.

El Plan Foresta 2030, según Ballesta, prevé actuar en los 4 millones de metros cuadrados de zonas verdes que hay en el municipio, espacios en los que hay contabilizados más de 116.000 árboles en espacios urbanos. Previamente se va a llevar a cabo una auditoría del arbolado de Murcia en la que se van a analizar hasta 500 parámetros para conocer el estado de la masa arbórea del municipio.

Seguidamente se llevará a cabo la planificación para la plantación de 100.000 nuevos ejemplares que estarán divididos en distintas actuaciones: el 50% corresponderán a los proyectos de Murcia Río; un 20% estarán en parques y jardines; un 10% en las nuevas vías verdes; un 10% en las alineaciones de pedanías y el 10% restante en zonas de monte y huerta.

El primer edil ha dado la bienvenida a los participantes en la jornada asegurando que el entorno no puede ser más indicado, ya que se ha celebrado en la sala de exposiciones del edificio de la Glorieta que actualmente acoge una muestra de obras del pintor Manuel Pérez que en su mayoría plasman la belleza arbórea. Ballesta también ha recordado que el siglo XXI es el siglo de las ciudades y se calcula que en 2050 el 70 por ciento de la población residirá en ciudades, de ahí la importancia de cuidarlas, al tiempo que ha insistido en que "nosotros hemos venido a transformar este municipio y lo haremos apoyándonos de los mejores profesionales para alcanzar las mayores cotas de excelencia".

El concejal responsable de Jardines, José Guillén, ha agradecido a todos los responsables del servicio su implicación en mantener y mejorar las zonas verdes del municipio, una localidad que tiene el problema de la dispersión geográfica, ya que "los cerca de 120.000 árboles que tenemos en las zonas urbanas de Murcia están repartidos en un espacio de 1.000 kilómetros cuadrados". Por ello, el edil considera "fundamental" el estudio que se va a elaborar sobre el arbolado y que ayudará a elaborar la estrategia Foresta 2030.

Revisión de las especies con más porte

Preguntados por el trabajo de revisión que se hace de los grandes ejemplares, ante la caída de una gran palmera el pasado domingo al cauce del río como consecuencia de un pequeño tornado que se formó en la ciudad de Murcia, el alcalde afirma que más de 5.000 árboles son revisados cada seis meses por sus especiales características y por tener una altura superior a los 12 metros.

En este caso, José Guillén insiste en que el control del arbolado es diario y que tras el incidente del domingo que hizo una revisión al resto de palmeras que había en la zona por si existía algún riesgo, aunque fuera mínimo, de caída.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook