15 de julio de 2019
15.07.2019
La Opinión de Murcia
Cultura

Artistas y gestores culturales denuncian los impagos del Ayuntamiento de Murcia

Afirman que tienen facturas pendientes desde hace nueve meses por el proyecto 'Murcia Ciudad Creativa' del Consistorio

15.07.2019 | 20:19
Uno de los actos celebrados en el festival de octubre

El festival Murcia Ciudad Creativa, que se celebró en octubre de 2018 en el barrio murciano del Carmen, le ha costado al Ayuntamiento de Murcia una lluvia de críticas en la redes sociales, ya que varios artistas y gestores culturales que participaron en el proyecto han utilizado esta plataforma para denunciar que el Consistorio aún no les ha pagado por su trabajo nueve meses después.

La periodista Laura Pascual llega a decir que "no queríamos llegar a esta situación, pero nos vemos en la obligación de denunciar, ya que un grupo de personas con mucha ilusión nos embarcamos en el proyecto Murcia Ciudad Creativa" con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y "casi nueve meses después seguimos sin cobrar".

En este caso, explica que son muchas las personas afectadas, "artistas y profesionales que con todo su esfuerzo han desarrollado su actividad y a las que el Ayuntamiento y la Concejalía de Cultura no paran de dar largas" y llegan a decir que esta situación "es inasumible para nosotros, como autónomos que somos la gran mayoría".

Laura Pascual señala que es necesario contar esta realidad para que se tomen medidas porque "mientras la gente de Murcia disfruta de multitud de actividades culturales y mientras otros tantos se llenan la boca con 'la escena cultural de Murcia' otros estamos sin cobrar".

La denuncia pública que ha hecho esta joven viene a sumarse también a la que han realizado otros artistas como el fotógrado murciano Diego Garnés, quien ha utilizado el hashtag #AytoMurciaNoPaga para hacer público su caso. Garnés dice que el festival Murcia Ciudad Creativa lo contrató como fotógrafo y todo se desarrolló de maravilla, pero "el problema/calvario vino a la hora de querer cobrar por los servicios prestados".

Este murciano explica que intentó facturar a la Administración viendo cómo una y otra vez rechazaban las facturas y "una vez aceptadas siguen sin cobrarse, ocho meses después". Ante esta situación se pregunta "si esta es la manera de apoyar y promover la cultura en Murcia, con políticos que sólo se hacen la foto de cara a la galería para sumar puntos y luego no dan la cara".

Otro artista que se une a los problemas de impagos del Ayuntamiento de Murcia es el músico Pablo de Torres, quien asegura que "es totalmente habitual que cuando trabajas para cualquiera de los servicios que dependen de la Concejalía de Cultura después tengas que pasar una especie de gincana administrativa para conseguir, primero la aprobación de las facturas y posteriormente su pago". Además, se dirige abiertamente al alcalde de Murcia, José Ballesta, el concejal de Cultura, Jesús Pacheco, y la concejala de Juventud, Rebeca Pérez, diciéndoles que "estoy convencido de que no sois conscientes de la gravedad de esta situación que nos está afectando a tantos gestores y artistas murcianos que somos proveedores del Ayuntamiento".

Belén Unzurrunzaga responde a Pablo de Torres también como afectada en Twitter y afirma que "trabajar en Cultura en Murcia es regalar tu trabajo. Un festival que realizamos en octubre y seguimos igual".

Esta Redacción ha contactado con el Ayuntamiento de Murcia para conocer qué está sucediendo con los pagos pendientes con estos artistas sin obtener respuesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook