Cada año las grúas municipales del Ayuntamiento de Murcia retiran de las calles de la ciudad y las pedanías un gran volumen de vehículos, que se encuentran custodiados en las dependencias de los depósitos municipales, tanto en el que funciona en el aparcamiento de la Avenida de Los Pinos de Murcia como en el de la Finca del Mayayo, en El Palmar.

En estas instalaciones, los coches, las motos, furgonetas y hasta los camiones son vigilados hasta que sus propietarios acuden a retirarlos, aunque en algunas ocasiones no hacen este esfuerzo y quedan abandonados. Desde el consistorio confirman que cada año unos 300 vehículos son abandonados por sus dueños en los depósitos que dependen de la Administración local, lo que obliga a iniciar el procedimiento para intentar contactar con ellos y comunicarles que tienen que hacerse cargo antes de pasar por el desguace.

Pero hay que diferenciar entre los coches que son abandonados en la vía pública y que tras permanecer durante semanas o meses en el mismo lugar sin moverse algún vecino da aviso para que sea retirado y aquellos que se lleva la grúa porque están estacionados en zonas en las que está prohibido.

Concretamente, en el año 2018 fueron 330 los vehículos abandonados en las instalaciones de la Avenida de Los Pinos (276) y en el Mayayo (63), a los que se suman los 52 que fueron retirados de la calle por las grúas. Mientras que en lo que va de este ejercicio 2019, ya se han contabilizado 173 vehículos abandonados en los dos depósitos municipales, más los 25 retirados de la calle.

La Policía Local de Murcia informa de que hay tres protocolos para actuar en el caso de tener que retirar vehículos abandonados de la vía pública.

Si se trata de coches estacionados durante un mes y no llevan placas de matrícula ni número de bastidor son retirados al depósito de residuos y al desguace para su destrucción, al no ser posible localizar a su titular. Pero si llevan matrícula o bastidor se les coloca una pegatina roja y se intenta localizar a los titulares.

Si transcurre otro mes se le coloca la pegatina verde y se formula denuncia por infracción, retirándolo al depósito. Otro de los casos a los que se enfrenta la Policía es el de vehículos que están más de dos meses abandonados en el depósito municipal. Ante esta situación se notifica por correo al titular para que lo retire en un mes, y si no se le localiza se notifica mediante edicto dando un plazo de 15 días. Transcurrido este tiempo el vehículo es retirado por el gestor de residuos y va al desguace. También se dan situaciones en las que el propietario hace una cesión al Ayuntamiento (tercer caso), en las que se procede a retirarlo y se lleva también al desguace.