Las familias en situación de vulnerabilidad del municipio de Murcia recibirán ayudas de hasta 2.600 euros anuales para hacer frente a los gastos de alquiler de su vivienda habitual, según ha acordado este viernes la Junta de Gobierno municipal.

En total, se van a destinar este año 470.000 euros a estas ayudas, que podrán solicitarse en un plazo de un mes tras su publicación en el boletín oficial de la región (BORM).

Para acceder a las ayudas se tendrá en cuenta los ingresos de las familias, dando prioridad a aquellos más bajos, y los solicitantes deberán llevar residiendo en el municipio al menos dos años, no tener deudas con las administraciones públicos, y que su alquiler no supere los 500 euros mensuales.

En caso de empate, primarán las familias con menores recursos y se dará preferencia también a las familias numerosas, las que tengan miembros con discapacidad superior al 65 por ciento o dependencia en grado III, víctimas del terrorismo, familias monoparentales, víctimas de violencia machista o personas afectadas por procesos de desahucio.

La Junta de Gobierno ha aprobado también un convenio con la Asociación de Aparcamientos que permitirá a las motos y coches eléctricos o con el distintivo de "0 Emisiones" de la DGT aparcar durante una hora de forma gratuita en los 13 aparcamientos públicos del municipio.

Se trata de los aparcamientos de la Glorieta, Verónicas, Saavedra Fajardo, San Andrés, Vibelsa, Centrofama, Universidad, Santoña, Campillo, Libertad, Excelsior, La Vega y Alfonso X, que ofertan cerca de 3.000 plazas de rotación y 2.000 destinadas a residentes y otros usos.

Todos estos aparcamientos tendrán plazas reservadas para vehículos eléctricos y, como mínimo, un punto de recarga.

Por último, y entre otros asuntos, se han concedido 30.000 euros en ayudas a entidades de promoción de la cultura, en concreto, al Orfeón Fernández Caballero, que recibirá 20.000 euros, y a la Asociación Caja Fontes de Javalí Viejo, que recibirá otros 10.000.