12 de julio de 2019
12.07.2019
Política

El acuerdo de las 3 derechas podría quitar al PSOE hasta 12 pedanías de Murcia

Sólo en 27 pueblos se podría nombrar ya pedáneo al haberse registrado mayorías absolutas

11.07.2019 | 22:01

El calendario sigue corriendo y, pese a que ya ha pasado un mes y medio desde la celebración de las últimas elecciones, las Juntas Municipales no saben aún quién será quien las dirija los próximos años. El nombre del pedáneo está claro en 27 de ellas, en aquellas en las que el PP ha obtenido mayoría absoluta (Centro Este; Centro Oeste; La Flota; Baños y Mendigo; Barqueros; Carrascoy-La Murta; Cobatillas; Corvera; Jerónimo y Avileses; Lobosillo; Los Martínez del Puerto; Monteagudo; Puebla de Soto; Rincón de Seca; Sangonera La Seca; Torreagüera; Valladolises y Zeneta), en las que la mayoría absoluta ha sido para el PSOE (Algezares, Alquerías, Javalí Nuevo, Javalí Viejo, Los Ramos, La Raya, Santiago El Mayor y Sucina) o para Ciudadanos (Gea y Truyols), pueblos en los que ya se podría nombrar pedáneo.

Sin embargo, hay decenas de pedanías murcianas que están en el aire y en las que todo dependerá de los pactos que se alcancen entre partidos.

En algunas basta con que los populares logren el respaldo de Ciudadanos o de Vox, ya que la suma de éstos es suficiente para gobernar. Pero en otra docena de pueblos será necesario un acuerdo de las tres derechas para arrebatar a los socialistas la mayoría simple que el PSOE ha logrado. Las doce pedanías que se enfrentan a esta situación son La Albatalía; La Alberca; Aljucer; Espinardo; Guadalupe; Barrio del Progreso; Puente Tocinos; San José de la Vega; San Pío X; Sangonera la Verde; Santo Ángel y El Carmen.

Pedanías paralizadas

Tras el acuerdo PP-Ciudadanos para formar Gobierno en el Ayuntamiento de Murcia, los dos partidos mostraron su disposición de trasladarlo también a las Juntas Municipales, aunque el 'gobierno' en los pueblos aún se encuentra en el aire y todo apunta a que los principales partidos no tienen ninguna prisa en que esta situación cambie, ya que en las elecciones de 2015 no fue hasta octubre cuando se constituyeron las Juntas Municipales.

Mientras tanto, las pedanías se encuentran paralizadas en una fechas muy señaladas, tal y como señalan desde las formaciones políticas, ya que es en verano cuando muchas de ellas celebran sus fiestas populares. En este caso, la responsabilidad de gestionar cualquier incidencia o imprevisto recae directamente en la Concejalía de Pedanías y Barrios que dirige Marco Antonio Fernández.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook