11 de julio de 2019
11.07.2019
Política

El PSOE luchará por lograr el 'concejal 30' para dar voz a vecinos en los Plenos

Los socialistas presentan su plan de trabajo para esta legislatura, que se centrará en pedanías, transporte y mejoras en colegios

11.07.2019 | 13:27
José Antonio Serrano junto al resto de concejales del PSOE

"Los nueve concejales del PSOE haremos esta legislatura una oposición rigurosa en el Ayuntamiento de Murcia, con propuestas para mejorar la vida de los vecinos, ya que casi la única oposición que existe en la actualidad". Así lo ha dicho el portavoz socialista en La Glorieta, José Antonio Serrano, quien ha presentado las competencias que asumirá cada uno de los ediles de su partido.

La atención del PSOE se centrará, principalmente en las pedanías y en dar voz a los vecinos, por ello quieren lograr poner en marcha la figura del 'concejal 30' (actualmente son 29 los ediles que forman la Corporación municipal) con la que se daría voz a vecinos y colectivos que quisieran intervenir en los Plenos que celebra el Consistorio de forma mensual.

Ainhoa Sánchez, que se encargará de las áreas de Descentralización y Gobierno Abierto, afirma que "el Ayuntamiento de Murcia no es tan transparente como debería", por lo que quieren dar más peso a las juntas municipales"para que tengan más recursos con los que poder empezar a trabajar".

El portavoz socialista anuncia que están ultimando una nueva web en la que quieren recoger las sugerencias y preocupaciones de los vecinos, que también podrán hacerlas llevar por vía telefónica o en el propio grupo. "No queremos perder el pulso de la calle", subraya Serrano.

El apoyo y la mayor inversión en las pedanías centrará el trabajo del PSOE "para lograr que tengan el 8 por ciento del presupuesto al que obliga mediante sentencia el Supremo al Ayuntamiento de Murcia"; pero también la mejora del transporte público con más líneas "porque no podemos mantener una situación en la que las personas van enlatadas como sardinas en el autobús en las horas punta"; en el ámbito educativo los socialistas quieren acabar con el amianto en los colegios, lograr que los centros cuenten con zonas de sombraje y que se renueve la instalación eléctrica para que tengan aire acondicionado y calefacción.

También apuestan por un refuerzo de personal y por más medios en las plantillas de Policía Local y Bomberos. Al tiempo que insisten en que no renunciarán a los grandes proyectos presentados durante la campaña electoral, como el recinto ferial o la rehabilitación de La Paz y Barriomar.

El Grupo Municipal Socialista ya está trabajando en las mociones que presentará al Pleno de este mes de julio, de las que ha adelantado una en la que pedirá que la jugadora de baloncesto Laura Gil sea nombrada Hija Predilecta de Murcia.

Preguntado por si ha habido algún tipo de acercamiento del concejal de Hacienda, Eduardo Martínez-Oliva (PP), al PSOE para presentarles el borrador del Presupuesto de 2019 que se quiere aprobar en un Pleno Extraordinario en la primera quincena de julio, el portavoz socialista ha dicho que este contacto no se ha producido, "pero estamos a la espera de que nos presenten el borrador para poder estudiarlo y decidir si votamos en contra, a favor o si nos abstenemos".

Competencias

Respecto a las áreas que asumirá cada uno de los ediles socialistas, éstos han indicado que el reparto de competencias ha quedado de la siguiente forma:

- José Antonio Serrano: portavoz

- Teresa Franco: Seguridad Ciudadana e Igualdad

- Enrique Lorca: Turismo, Deportes, Personal, Festejos, Recuperación del Patrimonio, Cultura y Museos

- Carmen Fructuoso: Economía, Presupuestos, Empleo y Juventud

- Antonio Benito Galindo: Educación, Parques y Jardines y Smart City

- Esther Nevado: Política Social

- Juan Vicente Larrosa: Transportes, Movilidad Sostenible, Comercio y Consumo

- Ainhoa Sánchez: Descentralización y Gobierno Abierto

- Andrés Francisco Guerrero: Urbanismo, Medio Ambiente, Huerta, Urbamusa y Agencia Local de la Energía

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook