Un cálao africano se escapó hace unos días del zoológico de Terra Natura y recorre las calles de la pedanía de San Ginés de Murcia, comiéndose animales e inquietando a los habitantes, según ha denunciado una vecina de la zona a esta redacción.

Esta no es la primera vez que se escapa un pájaro de esta especie del centro zoológico, ya que hace un año otro cálao africano recorrió también las calles de Murcia, donde un grupo de chicos se lo encontraron cerca del Carrefour Zaraiche. Se trata de un enorme pájaro, de casi un metro de alto, con un gran pico y de llamativos colores rojos y negros, por lo que es muy llamativo para los vecinos que se lo encuentran.

Fina Alcaraz, una vecina de la pedanía, manifiesta que "el ave ya se ha alimentado de algunos animales domésticos de la zona" y que aunque de momento se ha mostrado inofensivo, los vecinos le tienen miedo. También exponen que como no se solucione el problema, tras haber hablado con Terra Natura y hacer varios escritos sin obtener respuesta, se disponen a poner una denuncia a la Guardia Civil.

Por su parte, Terra Natura explica que ya se están tomado medidas para intentar atrapar al pájaro y que han mandado más de una vez a los cuidadores. También la Policía Local ha ido en su busca, pero "no es tan fácil atraparlo", aseguran desde el centro.

Existen hasta 55 especies de cálao. Este ave descansa en los árboles o en rocas, donde hace sus nidos, y baja al suelo poco antes del amanecer, dedicándose a buscar comida durante buena parte del día. Se alimenta en grupo: cuando una de las aves localiza una presa, hace un sonido similar a un ladrido, llamando a los otros integrantes del grupo para que ayuden. Anida en huecos de árboles o en rocas.