La imagen de la Virgen de la Fuensanta, Patrona de la ciudad de Murcia, abandonará el lunes su Santuario en la pedanía de Algezares para visitar el Centro de Restauración de la Región de Murcia, donde le realizarán las pruebas diagnósticas que revelen los posibles daños en la imagen para saber cómo se va a realizar su restauración.

El pasado mes de mayo se daba a conocer la noticia de que la imagen necesitaba una restauración. Las pruebas, que se realizarán en los próximos días, establecerán los plazos de intervención.

Una vez que se haya realizado este diagnóstico, la imagen de la patrona de Murcia regresará a su Santuario. Estas pruebas y la propia restauración no alterarán la visita de la Fuensanta a Murcia en el mes de septiembre, ya que la restauración comenzaría después de la romería, según explica el deán de la Catedral, Juan Tudela. "Una vez que la imagen regrese a su Santuario en septiembre y esté ultimado el informe por parte de los expertos, se establecerán las fechas y fases de restauración".

La imagen se va a someter a un proceso de restauración en dos fases: la primera consistirá en un estudio intrínseco y extrínseco para establecer los daños que presenta dicha imagen. Una segunda fase consistirá en la restauración integral de la obra, tras los resultados de las conclusiones llevadas a cabo en la primera fase.

El Centro de Restauración dispone de una tecnología puntera en materia de instrumental tecnológico y sistemas de análisis que determinarán con alta precisión los daños reales de Nuestra Señora de la Fuensanta. Así, las instalaciones cuentan con aparatos de rayos x, rayos infrarrojos, ultravioleta; instrumental de endoscopia, reflectografía, macrofotografía digitalizada, estudios estratigráficos.

Desde el Centro de Restauración se ajustarán los tiempos para que todas aquellas actividades vinculadas con los procesos de intervención y restauración de la talla no interfieran en los principales actos litúrgicos y religiosos de dicha imagen.

Todo el proceso de estudio y trabajos realizados a la imagen quedarán reflejados en una memoria final, que será entregada al Cabildo Catedral de Murcia.