Las obras de la nueva guardería de La Paz entran en su recta final, unas instalaciones públicas de educación infantil que abrirán sus puertas este próximo curso escolar terminando con la presencia de los barracones en los que los pequeños son atendidos por las profesoras desde hace algo más de una década.

El antiguo edificio de la escuela infantil fue demolido en el año 2007 ya que ese solar iba a ser la 'zona cero' del proyecto de rehabilitación del barrio de La Paz impulsado por el promotor José López Rejas. Pero llegó la crisis económica y con el parón de la construcción la rehabilitación de La Paz cayó en el olvido, dejando a los vecinos sin los nuevos edificios y sin la guardería. Años después el Ayuntamiento retomó el proyecto para recuperar esta escuela infantil que se prevé que abra sus puertas en unos meses, después de que sea equipada con el mobiliario que se adquiera a través del contrato que acaba de sacar a licitación el Consistorio.

Desde el Ayuntamiento explican a LA OPINIÓN que está previsto invertir, a través de la Concejalía de Educación y Escuelas Infantiles, un máximo de 59.076 euros en la adquisición de distinto mobiliario como armarios, mesas, estanterías, cunas, juegos infantiles, tatami de espuma, camas apilables y vallas.

Según el contrato que ha salido a licitación esta semana, y al que se podrán presentar las empresas interesadas hasta el próximo 16 de julio, el adjudicatario tendrá que suministrar e instalar el mobiliario dentro de los treinta días posteriores a la formalización del mismo. Por lo que, con toda probabilidad, la nueva guardería de La Paz estaría totalmente equipada el próximo otoño.

El edificio de la nueva escuela infantil de La Paz se ha construido en una única planta y dispondrá de un total de nueve aulas, de las cuales seis se reservarán para la etapa de 2 a 3 años, otras dos para menores de 1 a 2 años, y una unidad, zona de cambio y de cunas independientes, será para bebés de 0 a 1 año. Las aulas estarán situadas con orientaciones sur y este, en torno a la zona principal del patio de juegos.

La guardería está situada en una parcela municipal ubicada en la avenida Juana Jugán y calle Telegrafista Mathé, con una superficie de 2.653 metros cuadrados, y tanto su fachada como su acceso principal se localizan hacia el jardín público que hay en la zona. Esta solución permite que el espacio verde se integre en el itinerario para salir o entrar de la escuela infantil, mientras se habilita otro acceso para la zona de servicios (almacenes y cocina), situado en el lindero sur de la parcela, frente a la calle Telegrafista Mathé.

El Ayuntamiento recuerda que ha invertido en la nueva escuela infantil 1,05 millones de euros, cofinanciados en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, con la estrategia DUSI Murcia IT: Innovación + Tradición. La empresa adjudicataria de la obra es la UTE constituida por Avance y Desarrollo de Obras SL, Instaladores Reunidos SA y Construcciones La Vid SA.