El futbolín ha dejado de ser un mero juego con el que los jóvenes pasan el tiempo en el bar o los salones recreativos para convertirse en un deporte reconocido legalmente, en el que miles de participantes luchan por alzarse con la victoria.

Tanto es así que cuenta con su propio Campeonato del Mundo. Y este año la Federación Española de Futbolín ha elegido España y en concreto, la ciudad de Murcia, para disputar el título del Campeonato del Mundo de Futbolín. El evento se desarrollará hasta el 7 de julio, de forma ininterrumpida de diez de la mañana a diez de la noche y se disputa en el Palacio de los Deportes de Murcia. La competición que se celebra cada dos años, ya se había llevado a cabo en Turín en 2015 y Hamburgo en 2017.

En el torneo participan más de 4.000 jugadores de todo el mundo, de hasta de 48 países diferentes de los cinco continentes, entre los cuales se encuentran diez de los doce mejores jugadores del ranking mundial.

Los jugadores españoles que obtuvieron su licencia para participar en el torneo, a través de la propia página web de la Federación, han realizado diferentes pruebas clasificatorias en distintos lugares de españa como Málaga o Albacete para llegar a la final. La penúltima prueba de clasificación se realizó el pasado 26 de enero en Benidorm.

El campeonato incluye diferentes modalidades, entre las que destaca el estilo dos piernas, en el que España parte como favorita, ya que hemos sido los inventores de esta versión del juego, que ha entrado por primera vez en la historia como modalidad en el Campeonato del Mundo. Otros juegos destacados son el estilo de una pierna, bola rápida, clásico y oficial.La selección española presenta equipos en todas las modalidades.

Respecto a las categorías, existen cinco clases destacadas. Teniendo en cuenta la edad, distinguimos entre Junior para los menores de dieciocho años y Senior para los mayores de cincuenta años y en relación al género hay un grupo para hombres y otro para mujeres. Por otra parte, hay una clasificación especial para aquellas personas que sufren alguna discapacidad física, conocida como sillas de ruedas.

El primer futbolín español

Por primera vez en la historia del mundial, la Federación Internacional de Fútbol de Mesa ha decidido incluir el modelo del futbolín español en la competición. Y, a partir de ahora, será incluido en todas las clasificaciones y finales internacionales de este torneo.

Este futbolín sólo se utiliza en España, lo que otorga una pequeña ventaja a los jugadores nacionales en esta modalidad. En él, el campo suele estar inclinado hacia el centro, los jugadores tienen dos piernas y la disposición pueden variar. En el resto de países, se usa otro tipo totalmente diferente: los pies están unidos en un solo taco y la disposición de los jugadores es de dos defensas, cinco centrocampistas y tres delanteros.