El acuerdo de los portavoces de los grupos políticos del Ayuntamiento de Murcia era mantener para esta legislatura las mismas retribuciones que se han venido cobrando en los últimos años. Sin embargo, el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha expuesto de viva voz esta mañana durante la celebración del Pleno Extraordinario una modificación del punto 2 del orden del día con la que se aumentan las retribuciones de los concejales con dedicación parcial sin delegación de competencias para intentar equipararlos a los de dedicación parcial con competencias, lo que supone que los primeros pasarían de los 18.660 euros que cobraban hasta ahora a un total de 34.325, un aumento de 15.665 euros anuales.

Esta modificación vendría a afectar a los siete concejales con dedicación parcial sin delegación de competencias, ediles que se corresponden a los grupos de Las oposición, según han puntualizado fuentes municipales.

En un primer momento estos concejales iban a cobrar en esta legislatura 19.126 euros (lo que supone la actualización de los 18.660 que se cobraban hasta ahora), aunque verán incrementado su sueldo gracias a la modificación introducida en el último momento por el alcalde, cambio que ha sido respaldado por toda la corporación por unanimidad.

En Pleno Extraordinario de hoy lunes ha sido breve, ya que en poco menos de media hora se habían votado los tres puntos del orden del día. En primer lugar se ha votado la celebración de los plenos, que seguirán celebrándose el último jueves de cada mes a las 9.30 de la mañana, y la creación y denominación de las comisiones, tres de ellas ordinarias (Urbanismo, Desarrollo Sostenible y Huerta) y seis más extraordinarias.

En segundo punto correspondía con el régimen de dedicación y las retribuciones mencionadas de los miembros de la corporación. En este caso, los 29 miembros de la corporación se dividen en: alcalde; 12 concejales delegados con dedicación exclusiva y una retribución anual de 67.693 euros; 2 concejales delegados con dedicación parcial y retribución anual de 44.257 euros; 7 concejales con dedicación exclusiva sin delegación de competencias con una retribución de 52.501 euros; y 7 concejales con dedicación parcial sin delegación de competencias y una retribución de 34.325 euros (aumentando desde los 18.660 euros fijados hasta ahora).

El tercer y último punto ha sido para dar cuenta de los nombramientos de tenientes de alcalde, Junta de Gobierno y concejalías delegadas.

José Ballesta ha deseado a todos los concejales de la corporación "lo mejor para los cuatro años apasionantes que nos esperan" y ha insistido en que "nuestro deber es no faltar a las expectativas que los ciudadanos han depositado en nosotros".

El primer teniente de alcalde y portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez, ha señalado que estos primeros días está centrándose en analizar todos los expedientes que hay abiertos y en conocer el organigrama para hacer una reestructuración que lo haga más ágil y funcional.

Por su parte, el portavoz socialista, José Antonio Serrano, ha explicado que el primer proyecto en el que su grupo se ha puesto a trabajar ha sido el diseño de un plan de reforma eléctrica para los colegios del municipio con el objetivo de que cuenten con aire acondicionado.

Desde Vox su portavoz municipal, Inmaculada Ortega, indica que quieren comenzar poniendo la atención en las necesidades de las pedanías, aunque aún están pendientes de que se les asignen los despachos que ocuparán los miembros de su grupo en la segunda planta de la Glorieta.

El portavoz de Podemos, Ginés Ruiz, ha destacado el alto ritmo de trabajo que están llevando con la celebración de tres juntas en tres días y ha adelantado que los dos concejales de su grupo tendrán dedicación parcial.