El sistema multi-GPU - superordenador que consta de varios procesadores y aceleradores gráficos - más avanzado es el DGX-2 de Nvidia, que cuesta 400.000 dólares, pesa 150 kg y es capaz de procesar 2.000 billones de operaciones por segundo, consumiendo hasta 10 kw. De ahí la importancia de esta nueva herramienta, MGPUSim, de la que es coautor el profesor del Grado en Ingeniería Informática de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), José Luis Abellán, y que cualquier investigador podrá descargar sin coste alguno (el simulador es de código abierto bajo licencia MIT), instalar, utilizar e incluso modificar, para diseñar y evaluar sus nuevos prototipos multi-GPU que «atendiendan de forma más efectiva las demandas computacionales requeridas por nuestra sociedad actual, basada en el conocimiento», señala el profesor. El objetivo es que sean más rápidos, económicos y que consuman menos energía.

Participantes

ParticipantesLa construcción de un simulador de estas características no puede ser abordado por una sola persona en un espacio razonable de tiempo, señala Abellán. «En concreto hemos participado investigadores de cuatro instituciones universitarias (Northeastern University, Boston University, UCAM y el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea) y la empresa AMD», indica.

Cita mundial

Cita mundialEl simulador se ha presentado esta semana en el XLVI Simposio Internacional en Arquitectura de Computadores (ISCA), que se ha celebrado en Arizona (Estados Unidos), una de las citas más importante a nivel mundial en el área de informática de arquitectura de computadores. Los investigadores recibirán el reconocimiento de la red europea de investigadores HiPEAC.