29 de junio de 2019
29.06.2019
La Opinión de Murcia
Movilidad

Las pedanías tendrán conexión directa con universidades y hospitales

El Ayuntamiento encargará un estudio previo para reordenar el transporte público

28.06.2019 | 22:37
Las pedanías tendrán conexión directa con universidades y hospitales

La adjudicataria deberá hacer 5.000 encuestas y entrevistas a las juntas municipales para conocer las necesidades.

Una de las propuestas que el Ayuntamiento quiere incorporar en el nuevo modelo de transporte público que está diseñando para los próximos meses, coincidiendo con la asunción de las competencias de las líneas gestionadas actualmente por la Comunidad, es la creación de líneas perimetrales que conecten las pedanías entre sí o que lleven a los vecinos desde estas a los grandes centros de atracción, como son las universidades y los hospitales, sin necesidad de parar o transbordar en el centro de Murcia.

Así lo explicó ayer la concejala y portavoz del Gobierno, Rebeca Pérez, tras la reunión de la junta de gobierno en la que se dio el visto bueno al pliego de condiciones para contratar la asistencia técnica que servirá de base para definir el nuevo modelo de gestión de las líneas urbanas de transporte público del municipio. Para ello, se atenderá todos los aspectos que afectan al servicio: rutas, frecuencias, intermodalidad, eficiencia ambiental, tarifas, prioridad, etc.

Esta reordenación es imprescindible para llevar a cabo la incorporación de las líneas urbanas que actualmente prestan el servicio entre Murcia y pedanías, cuya titularidad es de la Comunidad y que pasarán a ser municipales. Está en consonancia, además, con el Plan de Movilidad anunciado por el alcalde Ballesta que implicará la puesta en funcionamiento del tranvibús, un nuevo sistema de larga y media distancia, 100% limpio, que dará servicio a cerca de un millón de personas en el área metropolitana de Murcia, con un recorrido de 40 kilómetros que conectará el municipio de este a oeste y de norte a sur.

Para la realización de este documento técnico, el adjudicatario deberá realizar, al menos, 5.000 encuestas que se suman a entrevistas con los presidentes de las juntas municipales con el fin de conocer detalladamente las necesidades de movilidad de los habitantes de las diferentes pedanías y barrios. Asimismo, el adjudicatario, en su análisis de la red, propondrá razonadamente la implantación de carriles bus en aquellas vías que considere más adecuado, así como infraestructuras en paradas y la implantación de sistemas que permitan priorizar el transporte público en autobús respecto al vehículo privado.

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Movilidad Sostenible y Juventud, invertirá en este estudio, que tendrá que ejecutarse en 6 meses, 268.530 euros. El estudio incluirá una propuesta funcional (día medio laboral, sábados y festivos, servicio nocturno viernes y sábados), con líneas y paradas, horarios, frecuencias, tiempo de recorrido y dotación, demanda de viajes, tarifas, flota de vehículos, intermodalidad y diseño de los principales puntos de intercambio modal de autobuses alta capacidad con autobuses de pedanías y tranvía.

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