27 de junio de 2019
27.06.2019
La Opinión de Murcia
Política

Los concejales de Murcia deciden no subirse el sueldo esta legislatura

Los portavoces de los grupos no se ponen de acuerdo en el reparto de las dedicaciones exclusivas y parciales entre los miembros de la Corporación y deben cerrarlo antes del lunes, cuando se celebra el Pleno

26.06.2019 | 22:16
La primera reunión de la Junta de Portavoces fijó ayer que el Pleno Extraordinario de Organización será el próximo lunes.

Los portavoces de los grupos municipales Rebeca Pérez (PP), José Antonio Serrano (PSOE), Mario Gómez (Ciudadanos), Inmaculada Ortega (Vox) y Ginés Ruiz (Podemos) mantuvieron ayer su primera reunión de Junta de Portavoces en la que se aprobó que la celebración del Pleno Extraordinario de Organización del Ayuntamiento de Murcia, el primero del mandato 2019-2023, tenga lugar el próximo lunes, 1 de julio. El encuentro estuvo presidido por el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el secretario del Pleno, Antonio Marín.

Entre los puntos del orden del día se encontraba la distribución de los puestos de dedicación exclusiva y parcial para los nuevos concejales y las retribuciones que tendrán en esta legislatura que acaba de arrancar. En el primero de ellos no lograron consenso, lo que les llevará a tener que volver a reunirse entre hoy y mañana, aunque el acuerdo llegó en el tema de retribuciones, ya que todos los grupos han acordado mantener las que rigen en la actualidad y no subir los sueldos.

Así lo confirma el portavoz socialista, quien explicó a LA OPINIÓN tras el encuentro que desde el PSOE propusieron mantener las mismas retribuciones «una opción que ha sido respaldada por el resto de grupos y en la que todos hemos estado de acuerdo».

Las retribuciones oscilarán entre los 73.500 y los 18.600 euros, contemplando también los conceptos de 500 euros por la asistencia a Plenos y 400 euros por la asistencia a comisiones.

Por su parte, Ballesta destacó «el clima de diálogo, la voluntad de acuerdo y buena disposición» de los cinco portavoces de los grupos municipales.

La Junta de Portavoces ha fijado que el número de dedicaciones exclusivas de los concejales de la Corporación será, como en los anteriores mandatos, un total de 20, según establece la Ley de Bases de Régimen Local, mientras que el resto (9) tendrán dedicación parcial o de asistencia a plenos y comisiones.

Comisiones

En concreto, en el Pleno constitutivo se debatirán dos mociones relativas al régimen de celebración de las sesiones, que tendrá lugar como hasta ahora, el último jueves de cada mes, si así lo decide el Pleno; y la creación y denominación de sus comisiones, tanto ordinarias como especiales.

Las de régimen ordinario y obligatorio serán las siguientes: Urbanismo, Desarrollo Sostenible y Medioambiente; Infraestructuras, Hacienda y Gestión Económica; Empleo, Derechos Sociales, Educación y Cultura. Las especiales serán las de Cuentas; Sugerencias y Reclamaciones; Vigilancia en la Contratación; Estrategia de Recuperación Social, Integración y Participación Ciudadana; Contratación de Ramón Gaya; y la de Contratación en las Concesionarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook