Los quirófanos del Hospital Reina Sofía de Murcia han acogido hoy una operación de mano pionera en la Región de Murcia en la que se ha logrado reconstruir la articulación radiocubital distal en una paciente afectada por una secuela traumática que no podía levantar peso.

En la intervención ha participado el doctor Luis R. Scheker, que ejerce en el Christine M. Kleinert Institute for Hand and Microsurgery de Estados Unidos, quien ha estado asistido por el equipo de la Unidad de Cirugía de la Mano y Microcirugía del hospital murciano.

La operación consiste en sustituir esa articulación de la muñeca dañada por un implante a medida diseñado por el propio profesor Scheker para esa paciente en concreto, quien presenta una secuela de inestabilidad traumática y que ya ha sido intervenida en varias ocasiones sin éxito, por lo que precisa de este tipo de implante, diseñado para estos casos.

El responsable de la Unidad de Cirugía de Mano y Microcirugía del Hospital Reina Sofía, Francisco Albaladejo Mora, asegura que con esta intervención se abre la puerta en la Región de Murcia al uso de este tipo de prótesis, que se coloca hoy por primera vez en Murcia pero con las que ya han trabajado anteriormente otros hospitales españoles.

Los especialistas afirman que se trata de una intervención novedosa y altamente compleja que tiene por objeto restablecer los movimientos perdidos de la muñeca de la paciente, una mujer de 45 años que ahora podrá recuperar el movimiento de prosupinación y volverá a levantar pesos.

El doctor Scheker ha explicado a La Opinión que tras la intervención, que ha durado algo más de una hora y media "porque hemos tenido que buscar y liberar tendones entre un mar de cicatrices", ya que la pacientes se había sometido a numerosas intervenciones con anterioridad, la afectada solo tendrá que estar un día en el hospital y en dos semanas recuperará el rango de movimiento completo de la mano, aunque la recuperación de la fuerza será un trabajo más lento que puede llevar entre uno y dos años.

Formación de especialistas

La visita del doctor Luis R. Scheker a Murcia, donde hoy tiene prevista una segunda operación en el Hospital Mesa del Castillo, ha servido también para la formación de los especialistas en Traumatología interesados en este tipo de cirugía, donde han podido aprender de la habilidad del profesor.

El especialista de EEUU ha sido invitado por los doctores Francisco Albaladejo, responsable de la Unidad en Cirugía de la Mano y Microcirugía, y Patricio Martínez Sáez, jefe del Servicio de Traumatología del Área de Salud VII.

Durante su estancia en el hospital ha impartido una lección magistral sobre prótesis de la articulación radiocubital distal en la sala de sesiones del servicio de Traumatología, a las 8 de la mañana. Posteriormente se ha llevado a cabo la intervención en el área quirúrgica del hospital.

El profesor Luis R. Scheker ejerce en el Christine M. Kleinert Institute for Hand and Microsurgery de Estados Unidos. Su equipo de cirugía de la mano realizó el primer trasplante de donante de mano en 1999 y es el creador de la primera y única prótesis existente para la articulación radiocubital distal, utilizada para los casos de daño irreparable de esa articulación de la mano.