Hasta un millar de viviendas en bloques de hasta doce alturas con ático formarán el futuro desarrollo residencial con el que la ciudad de Murcia prevé crecer hacia la zona norte. Este proyecto contempla una actuación sobre una superficie que supera los 73.900 metros cuadrados, una bolsa de suelo que está situada entre las avenidas Juan Carlos I y Juan de Borbón de Murcia, encuadrada también por los viales Príncipe de Asturias y Senda de Granada, tal y como ha explicado a esta Redacción el concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro Corchón, quien ayer visitó la zona junto a varios responsables de las empresas promotoras.

Navarro Corchón indica que este proyecto urbanístico entre la zona de Churra y Santiago y Zaraiche supone «el crecimiento natural» de la ciudad que viene a sumarse al desarrollo de la zona sur, con la promoción de Montevida, entre La Alberca y El Palmar, y varias más en el entorno de la carretera de Santa Catalina. Además, 55.000 metros cudadrados de superficie, lo que supone las dos terceras partes de los cerca de 75.000 metros cuadrados contemplados en el plan urbanístico, corresponden a la cesión al Ayuntamiento de Murcia por parte de la junta de compensación, un espacio en el que está proyectado el desarrollo de zonas verdes (26.600 metros cuadrados), equipamientos (17.000 metros cuadrados) junto al Centro de Iniciativas Municipales y nuevo viario (11.300 metros cuadrados). A esto hay que añadir un 10 por ciento de la cesión del suelo, unos 1.146 metros cuadrados, que estará destinado a la construcción de un centenar de viviendas de municipales de VPO.

Juegos infantiles y zona senior

Juegos infantiles y zona seniorEn las zonas verdes está prevista la plantación de 58 naranjos y 171 ejemplares de tipuanas, prunnus, cupressus semperv. stricta, palmeras washingtonia y celtis australis, además de 1.987 metros cuadrados de plantas aromáticas y 14.264 metros cuadrados de pradera de grama. El espacio ajardinado dispondrá de dos zonas cubiertas y diferenciadas para niños de 2 a 5 años y de 6 a 12 años, junto con otra senior y se habilitará una pista polivalente de 1.725 metros cuadrados.

El concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta destaca que «todas las empresas que están en la junta de compensación de este plan son murcianas», como Idur, Profusa y Urdecon, y que se espera que las obras de urbanización del entorno puedan estar terminadas en el último trimestre del año, momento en el que se solicitarían las licencias para comenzar con los bloques de viviendas, un proyecto en el que se prevé una inversión de 11,8 millones de euros.