"Las noches de julio y agosto en Murcia van a tener un denominador común: la cultura". Así lo ha proclamado esta mañana en el Paseo Fluvial Murcia Río el alcalde del municipio, José Ballesta, que ha encabezado la comitiva de presentación de la programación de 'Murcia en Verano', "el mayor ciclo cultural y de ocio del verano", con más un centenar de actividades artísticas, musicales y deportivas que se extenderán del 27 de junio hasta el 29 de agosto.

El objetivo es que, tal y como ha afirmado el primer edil murciano, no haya un solo día sin actividades, y que éstas estén abiertas a todos los gustos y edades, "sin elitismos ni exclusivismos". Por ello, a los clásicos del verano en la ciudad -como el Certamen Internacional de Tunas Costa Cálida y el Festival Internacional de Folklore del Mediterráneo-, se añaden este año dos ciclos que elevan el nivel en la capital del Segura. El primero, y más destacado, es 'Los Jueves+Jóvenes', que ofrecerá desde esta semana conciertos al aire libre en distintas plazas de la ciudad de diez grupos que han participado en el CreaMurcia.

In-Pulses y Austin Slack abrirán la veda pasado mañana en el Paseo Alfonso X El Sabio; Planeta Tortuga les cogerá el testigo la próxima semana (4 de julio), cuando el ciclo se traslade a la Plaza Mayor, y Mez-K, flamantes vencedores del CreaMurcia 'Pop-Rock' de este año, actuarán el 11 de julio en el Huerto Urbano de Santa Eulalia. Por su parte, Pájara Rey y Decembird cerrarán el mes de julio -los jueves 18 y 25, respectivamente- en el Jardín Pintor Pedro Flores y la Plaza Santa Catalina, mientras que Chill Chicos -que este viernes actúan en la final de la categoría 'Otras Tendencias'- ofrecerán un pequeño concierto el 1 de agosto en el Jardín de los Perros. Laura UVE (8 de agosto, en la Plaza Cristo Resucitado), ¡Quía! (22 de agosto, en el Paseo Fluvial Murcia Río) y Funicular (29 de agosto, en la Plaza de la Cruz) completan el calendario de este ciclo.

Las actuaciones, de carácter gratuito, tendrán lugar a partir de las 22.00 horas y los asistentes podrán disfrutar con la degustación de granizado de limón natural que se servirá "con vasos y pajitas de cartón para fomentar la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Apostamos por fomentar la concienciación social sobre la importancia del reciclaje en jóvenes y qué mejor que hacerlo en actividades diseñadas específicamente para ellos", ha indicado a concejal de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, también presente en el acto junto a los concejales de Cultura y Deportes, Jesús Pacheco y Felipe Coello.

La otra propuesta a tener en cuenta para los amantes de la música es el ciclo 'Noche con Estrellas', que ocupará la plaza del Romea entre el 3 de julio y el 28 de agosto con cinco conciertos en los que se homenajeará a algunos de los grandes de la música de las últimas décadas. El primero será 500 noches. Sabina en las venas, en el que una banda compuesta por cinco músicos y capitaneada por la voz de Darío Luis ofrecerá a los asistentes un viaje a través de la música y la poesía del de Úbeda. La segunda cita, una semana después, será Shuarma canta a Bowie (10 de julio), un concierto en el que el líder de Elefantes recuerda al poliédrico artista británico.

Habrá que esperar hasta el 7 de agosto para la tercera sesión con Una historia del bolero, en el que se repasarán alguno de los grandes temas del género, mientras que el día 21 hará parada frente al teatro el The Troupers Memory Tour, un show que conjuga la música en directo, interpretación y audiovisuales para ensalzar a uno de los grupos europeos más punteros del pop de los setenta: ABBA. Por último, el 28 de agosto la homenajeada será Rocío Durcal, con el espectáculo Me nace del corazón.

Todos los conciertos de 'Noche con Estrellas' caerán en miércoles, por lo que tendrán que alternarse con el ciclo 'Cine en familia', que, a diferencia del anterior, no tendrá una ubicación fija. El 17 de julio, por ejemplo, la proyección será en el Paseo Florencia, y la película elegida, Shrek (2001). El día 24 de julio, los amantes de Studio Ghibli tendrán una cita en el Paseo Fluvial con El viaje de Chihiro (2002), y el 31 de ese mismo mes, en la Plaza de la Cruz Roja, habrá noche de musical con West Side Story (1961)West Side Story . La última cita de este programa será el 14 de agosto en la Plaza Romea, donde se proyectará uno de filmes más reseñados de la última generación Disney, WALL·E (2008)WALL·E.

Programación toda la semana

Sin embargo, no solo habrá movimiento los miércoles y los jueves. El próximo mes comenzarán las clases de pintura al aire libre, que se desarrollarán todos los lunes a las 20.00 horas en el Palmeral de Santiago y Zaraíche (1 de julio), Monteagudo (8 de julio), Jardín de Floridablanca (29 de julio), Paseo Fluvial (5 de agosto) y en la azotea del edificio Moneo, anexo al Ayuntamiento (19 y 26 de agosto).

Los martes están reservados para las actividades deportivas, "también una forma de cultura", según Ballesta. No obstante, en este caso ha sido Coello el que ha apuntado habrá aerobic, yoga, bailes latinos y pilates para toda la familia en distintos jardines (Malecón, Plaza Circular, La Pólvora, El Carmen, las Tres Copas, etc.), así como animación y entretenimiento en las piscinas de verano de Corvera, Puente Tocinos, El Raal, El Palmar, Alquerías, Sangonera la Verde, Sangonera la Seca, La Ñora, Aljucer, Espinardo y Rincón de Seca.

Museos en permanente actividad y talleres

Por otro lado, el Museo de la Ciudad ofrecerá todo el verano exposiciones (20+20. Inspirados en la historia, hasta el 29 de septiembre, y La Belleza de lo efímero. Colección ephemera del museo, del 1 de julio al 30 de agosto) y visitas comentadas. También se impartirá el III Curso práctico de iniciación a la paleografía, del 5 al 21 de agosto, de lunes a miércoles, de 11.00 a 13.00 horas, mientras que en el Museo de la Ciencia y el Agua habrá talleres infantiles y juveniles de Astronomía, Paleontología y Robótica. Además, se ha adquirido un nuevo equipo para el planetario -desveló Pachecho-, así que está previsto que se potencien las visitas durante el verano.

Otros dos espacios con una amplia oferta de talleres son la Sala Caballerizas de los Molinos del Río y el Laboratorio Artístico del Carmen (LAC). El primero oferta tres: 'Juega con nosotros', de juegos de mesa, para niños de 8 a 12 años (los martes 9, 16, 23 de julio en horario de mañana); 'Tenemos un tesoro', una gymkhana cultural para niños de 7 a 10 años (los jueves 11, 18, 25 de julio, también por la mañana), y 'Un museo con historia', que conmemora la rehabilitación del edificio, para niños de 9 a 12 años (12 de septiembre, de 18.00 a 20.00 horas). En el LAC, la propuesta está centrada principalmente en la literatura y la pintura, con talleres de acuarela (3 de julio y 7 de agosto), de micropoesía hiku (10 de julio), de estampación (17 y 24 de julio) y de microrrelato (21 de julio).

Más de cincuenta grupos y compañías

Todas las actividades destacadas hasta el momento son gratuitas, pero a la programación 'Murcia en verano' se ha añadido también el ciclo 'Las noches del Malecón', que se desarrollará del 3 al 7 de julio con artistas de primer nivel nacional e internacional como la estadounidense Madeleine Peyroux (3 de julio), la canadiense Loreena McKennitt (4 de julio), la madrileña Ana Belén (5 de julio), Quique González (6 de julio) y el humor de Faemino y Cansado (7 de julio). Las entradas se pueden adquirir en www.lasnochesdelmalecon.com.

También, ha apuntado Pachecho que, a estos, hay que añadirles otros conciertos que, si bien no son de organización municipal, si han contado con el "apoyo" del Ayuntamiento para poder llevarse a cabo, como son los de Il Divo (11 de julio) y Texas (13 de julio), así como los dos festivales ya citados: el Festival de Folklore del Mediterráneo (del 10 al 14 de julio, con grupos de Isla de Pascua, Chipre, Portugal, Rusia, Cordoba y Zaragoza) y el Festival Internacional de Tunas, los días 4, 5 y 6 del próximo mes.

Música, cine, pintura, exposiciones, cursos culturales, floclore, deporte... "Como veis, la actividad no cesará en verano, ya que el Ayuntamiento de Murcia ha preparado el verano más cultural de su historia, con espectáculos prácticamente diarios en una treintena de emplazamientos y enclaves naturales, con la participación de más de medio centenar de grupos y compañías nacionales e internacionales", ha concluido Ballesta.