24 de junio de 2019
24.06.2019
Insecto

Todo lo que debes saber sobre el mosquito tigre

¿Cómo identificar su picadura? ¿Cuál es el remedio? Resuelve las dudas

24.06.2019 | 04:00
Todo lo que debes saber sobre el mosquito tigre

¿Por qué pican los mosquitos tigre?

Al igual que el resto de especies de mosquitos, utilizan su trompa fina y alargada para extraer la sangre de vertebrados que aprovecharán para el desarrollo de los huevos a modo de proteínas. Son las hembras las que cumplen esta función, mientras que los machos de la especie se alimentan de néctar.

¿Cómo identificar su picadura?

Las zonas de nuestro cuerpo más vulnerables a estas picaduras están en las piernas, pues estos insectos se mueven sobre todo a nivel del suelo. La picadura de mosquito tigre evoluciona peor. Esa es la única pista para saber qué tipo de insecto ha picado, a no ser que lo hayamos visto. Las picaduras de este tipo de mosquito no son molestas en un primer momento, pero la saliva que inyecta el mosquito provocará -con el paso de los días- el enrojecimiento de la piel, picor y escozor.

Remedios y medicamentos

Se recomienda no rascarse la picadura, ya que la zona podría infectarse y provocar una infección cutánea como el impétigo, que puede llegar a provocar ampollas o úlceras, muy comunes sobre todo en la población infantil. El mejor remedio es usar agua fría para bajar la hinchazón y después aplicar una crema con cortisona. En especial, se debe tener extremado cuidado con las picaduras en las zonas de la cara y el cuello, pues podrían causar un choque anafiláctico que puede llegar a ser mortal.

En algunas ocasiones es necesario el uso de medicamentos para calmar la picadura del mosquito tigre. En primera instancia se recomienda limpiarla con alcohol con el fin de eliminar los restos de saliva del animal. Después, se puede aliviar el dolor de la picadura con la aplicación de medicamentos con amoniaco, antihistamínicos o hidrocortisona. Como remedios alternativos a las picaduras se destaca la aplicación de polvos de talco (calma el picor), menta (tiene un efecto refrescante), aloe vera o eucalipto.

La prevención

Para evitar el aumento de la población de mosquitos, es conveniente vigilar y retirar el agua acumulada de recipientes pequeños, la basura de zonas de vegetación y limpiar la maleza, ya que son los lugares sombríos y húmedos donde crían estos insectos. La colocación de telas mosquiteras en las ventanas y los insecticidas domésticos son uno de los métodos de protección más eficaces. Asimismo, existen tratamientos específicos que nos protegen de las picaduras mediante su aplicación sobre la piel y las prendas de vestir. Estos productos ahuyentan los insectos gracias a su olor repelente. En esta línea, cabe destacar que los perfumes y las colonias con olores dulces atraen a los insectos, por lo que evitar estos productos y mantener una buena higiene corporal se convierten en factores claves para pasar desapercibidos ante esta especie.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook