Centenares de personas recorren la Gran Vía de Murcia para celebrar, dentro de un gran ambiente músico-festivo, el Día del Orgullo, una jornada en la que se demuestra que el amor no entiende de sexos ni de géneros; y que sirve para visibilizar la lucha del colectivo LGTBI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales). Todo este grupo de personas, a lo largo de la historia, han tenido dificultades para ser reconocidas, ser iguales o hacer valer sus derechos.

Precisamente, este año la marcha, organizada por el Colectivo No Te Prives, tiene como lema Ni un paso atrás para reclamar que se lleve a cabo la ley de igualdad LGTBI en Murcia, y se establezcan protocolos de atención trans a nivel educativo y sanitario, entre otras reivindicaciones.

Jesús Costa, portavoz de No Te Prives, exigió al nuevo Ejecutivo autonómico (que se constituirá en breve, tras los comicios) que dote de presupuesto a la Ley de Igualdad LGTBI (aprobada en 2016 por la Asamblea, pero que, asegura Costa, "no se ejecuta").

También puso el acento en que hoy en día hay en las instituciones "partidos homófobos", al tiempo que expresó su temor de que estas formaciones, si tocan poder, "utilicen sus votos para llevarnos a 50 años de derechos adquiridos hacia atrás". Claramente, habló de "la homofobia que Vox quiere imponer a los distintos partidos políticos con los que ha pactado". "No queremos partidos homófobos ni discurso de odio", aseveró.

Haciendo alusión al universo Disney, a lo largo de la marcha los presentes han podido leer diversos carteles en los que se incluían mensajes como Un mundo ideal, un mundo en el que tú y yo podamos decidir cómo vivir sin nadie que lo impida, letra del tema más reconocido de la película Aladdin; así como otros en el que se mostraban diversos personajes de esta firma de dibujos animados del mismo sexo besándose bajo el mensaje: Y colorín colorado, ese cuento se había equivocado.

La cabeza de la marcha la han abierto dos grandes pancartas en las que se reivindican los derechos y libertades del colectivo. La batucada que iba detrás de la cabeza de la marcha ha dado paso a numerosas banderas arcoíris y otras pancartas, que rezaban Pene con pene que no te apene, Los armarios son para la ropa, Por la equidad y el respeto a la diversidad o Contra la LGTIfobia en el trabajo ¡Igualdad real ya!, entre otras.

Numerosas asociaciones LGTBI han participado en este desfile multicolor, en el que tampoco han faltado las carrozas que se han lucido al ritmo de la música. Por su parte, los miembros de las comparsas participantes han mostrado sus coreografías con las largas y estilosas plumas que llevaban ataviadas.

Asimismo, también han querido mostrar su apoyo a esta marcha distintos partidos políticos, como Podemos, PSOE y Ciudadanos.

Durante el pasacalles han estado presentes el secretario general de Podemos en la Región Óscar Urralburu; Diego Conesa, secretario regional del PSOE en la Región; José Antonio Serrano, del PSOE de Murcia; e Isabel Franco, líder de Ciudadanos a nivel regional. Todos ellos han estado acompañados de sus respectivos afiliados, simpatizantes y miembros de sus partidos.

A la llegada de los manifestantes a la Plaza de la Cruz Roja, se celebrará un gran concierto-festivo que contará con la participación de las divas Victoria Addams Monroe y Chonchy Delgado; así como con las actuaciones de Sandra Bruman y Álex Guirado, el Grupo Karmakadabra y la Escuela de Baile Zambudio. El artista invitado este año será Paco Clavel, artista que siempre ha llevado por bandera la defensa del colectivo LGTBI. A Clavel le entregarán la 'Pluma de plata', concedida por el Colectivo No Te Prives. La fiesta se alargará hasta más tarde, ya que en la céntrica plaza murciana los presentes podrán disfrutar de la 'Music Party' que dirigirá la Dj Natalia Alcalde.